El Gobierno recibe un nuevo revés judicial en medio de los preparativos para un posible acuerdo con el FMI. Este viernes, el fiscal federal Ramiro González decidió iniciar las investigaciones contra el asesor presidencial Santiago Caputo, en el marco de la causa penal por la denuncia del diputado Facundo Manes. Recordemos que el legislador denunció a la mano derecha de Javier Milei por amenazas coactivas durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.
Inicio formal de la investigación
Se trata del inicio formal de la investigación contra Santiago Caputo, donde también se solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti las primeras acciones sobre las pruebas. En este requerimiento, el juez pidió recabar todas las cámaras de seguridad que funcionan dentro del Congreso para verificar lo sucedido durante el polémico encuentro entre Caputo y el diputado radical.
Por otro lado, Ramiro González solicitó la cooperación de la Secretaría general de la Presidencia de la Nación, encabezada por Karina Milei. El juez federal exige que se informe si el asesor presidencial cuenta con custodia, tal como advirtió Facundo Manes en la denuncia. En caso de que su respuesta sea afirmativa, deberá brindar detalles sobre quiénes cumplen dicha función.
La denuncia de Facundo Manes
Facundo Manes radicó la denuncia el pasado miércoles, por amenazas coactivas, delito que tiene una pena de dos a tres años en prisión. En esta acusación, relató que el encuentro con Santiago Caputo tuvo lugar luego de que la sesión finalizara. Recordemos que durante el discurso de Javier Milei, el diputado radical fue partícipe de un entredicho con el Presidente.
Manes relata que en ese momento sintió gritos provenientes de un palco lleno de personas, entre las que pudo identificar al asesor presidencial. Según explicó, entre esos gritos escuchó una primera amenaza por parte del Caputo, que fue a buscarlo ni bien finalizó la sesión. El encuentro en los pasillos tuvo un cruce de palabras, en donde el funcionario de Javier Milei volvió a amenazarlo, advirtiéndole que pronto “lo iba a conocer”.
En ese momento, varias personas que acompañaban a Santiago Caputo se retiraron con él, pero antes, se abalanzaron sobre Facundo Manes, mientras tapaban una cámara que grababa todo. Ahí es donde sintió dos golpes en la zona renal, que, según el diputado, fueron propiciados por personal de seguridad del asesor, aunque no pudo identificarlos.
Una racha negativa para el Gobierno
Las últimas semanas no fueron muy buenas para el Gobierno. Recordemos que hace poco, Javier Milei quedó bajo la mirada crítica de todo el mundo por la criptomoneda $LIBRA. Se trata de un polémico caso que podría involucrar también a una parte de su Gabinete y otras figuras reconocidas del mundo cripto.
Otro duro revés para Javier Milei tuvo que ver con la negativa del Congreso tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Y si bien el Ejecutivo pudo solucionar las trabas sobre estas designaciones con un decreto, no duró mucho, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de licencia de Lijo a la Justicia Federal. De acuerdo a la decisión de los jueces, el letrado solo podría asumir al máximo tribunal si renuncia a su anterior puesto.
Y ahora se suma la investigación a Santiago Caputo, que llega en un momento muy importante para el Gobierno. No hay que olvidar que el Ejecutivo se prepara para acceder a un posible acuerdo con el FMI, para el cual ya envió un DNU al Congreso y espera que pronto haya respuestas. De acuerdo al documento publicado, este trato con la entidad financiera serviría para despojarse de toda la deuda pública que tiene la Argentina.