Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, todavía quedan muchas incertidumbres que deben resolverse para avanzar con el proceso electoral. Sin unidad clara ni en el oficialismo, ni en la oposición, el baile de nombres sigue su marcha sin ninguna lista o candidatura definida en su totalidad.
En relación con las elecciones, Guillermo Francos se mostró optimista, asegurando que no solamente ganarán las elecciones de este año, sino que también están garantizados los votos en el Senado para que se apruebe el proyecto de ley “Ficha limpia”.
Según Francos, será ley
El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos, se expresó muy optimista en relación al debate en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, en relación al tratamiento del proyecto de Ley de Ficha Limpia.
En declaraciones radiales, el funcionario nacional hizo referencia a la iniciativa que busca nulificar la participación en procesos electorales, a personas con condenas judiciales por delitos de corrupción. “Yo creo que va a haber sesión y se va a aprobar. Están los votos para aprobarla. Ya no quedan dudas”, expresó Francos.
La sesión para el tratamiento de Ficha limpia en el Senado, está agendada para iniciar el próximo miércoles, 7 de mayo, habiendo recibido ya, la media sanción de la Cámara de Diputados. De aprobarse, restringiría el acceso a cargos del Poder Ejecutivo y a la participación a elecciones a aquellos ciudadanos que tengan condenas contra la administración pública confirmadas en segunda instancia.
Redoblando la apuesta
Durante la entrevista, Guillermo Francos no se limitó a asegurar que la aprobación de lproyecto de ley Ficha limpia era inminente. Sino que también aseguró que La Libertad Avanza ganará las elecciones legislativas nacionales en octubre.
“Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones de octubre”, afirmó Francos.
“El pueblo argentino va a querer que continuemos a fondo con las reformas que hay que hacer para que este país cambie y para que crezca” agregó el jefe de gabinete, quien aprovechó la oportunidad para hacer alusión a la tensión existente entre los libertarios y el macrismo.
“Las diferencias políticas que podemos tener ahora van a quedar totalmente zanjadas cuando venga la elección nacional. El que no lo vea es miope, tiene vista corta”, explicó Francos.
Al ser consultado por la posición de Santiago Caputo al interior de la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, Guillermo Francos expresó que “El jefe de Gabinete soy yo y me hago responsable de los actos que yo firmo. Entiendo que Santiago Caputo es un asesor y no tiene firma ejecutiva, no resuelve temas”.
“Hay una segunda instancia de control político, que es Santiago Caputo. Y el que mete el gancho final soy yo”, agregó haciendo especial hincapié en las diferencias de tareas que hay entre él y el asesor presidencial Santiago Caputo.
En racha tras la defensa de $LIBRA
Las declaraciones optimistas del Jefe de Gabinete son posteriores a que el propio Guillermo Francos, se presentara ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, para defender al presidente Javier Milei, y su hermana Karina Milei, ante las denuncias de su participación en la criptoestafa $LIBRA.
Manteniendo firme el argumento de que fue una difusión personal de Javier Milei, que no hizo como Presidente de la Nación sino como un ciudadano común, el jefe de gabinete intentó desligar a la Casa Rosada y los hermanos Milei de la causa $LIBRA, relativizando el rol institucional que ocupa Javier Milei.
Desde los espacio opositores lamentaron no poder quebrar el libreto con el que Guillermo Francos se presentó a defender a su jefe político. Ahora, se espera la conformación final de la comisión investigadora del caso $LIBRA, para poder avanzar y resolver la responsabilidad o no de Javier Milei como su principal (y único) divulgador.