La Orquesta Académica del Teatro Cólon organizó un concierto, con el fin de recaudar fondos para la Orquesta Escuela de la localidad de Bahía Blanca, despúes de la terrible inundación que sufrieron en el mes de marzo, y que dejó 17 víctimas fatales y destrucciones materiales irreparables.
La recaudación servió de gran ayuda para que la Escuela adquiera materiales perdidos en el temporal
Este martes 6 de mayo, se llevo a cabo la función a beneficio de la Escuela de música de la localidad de Bahía Blanca. La misma estuvo dirigida por la Orquesta Académica del Teatro Colón, uno de los teatros más prestigiosos que existe en la ciudad de Buenos Aires. Afortunadamente la recaudación fue un éxito, y la Orquesta Escuela tendrá la posibilidad de readquirir diversos materiales que fueron destruídos por el temporal.
La Orquesta del Colón estuvo dirigida por el maestro Juan Miceli, en la misma se hicieron interpretaciones de las obras de Felix Mendelssohn y Robert Schumann, en un gran espectáculo que quedará en el recuerdo de todos y todas las niñas, jóvenes y docentes pertenecientes a la institución. Además, la interpretación contó con la participación de dos artistas bahienses, por un lado el violinista Xavier Inchausti, como solista, y por el otro el actor y comediante Agustín “Rada” Aristarán, quien se desempeñó como anfitrión de la obra.
El violinista es oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, una de las zonas más afectadas por la inundación. En este sentido, mediante la música encontró la forma de ayudar a las personas que sufrieron grandes pérdidas, tanto materiales como personales en el temporal, y lo llevo a cabo desde el Teatro Colón, lugar donde trabaja actualmente.
En cuanto a “Rada”, manifestó que para él era un gran honor, como artista pero también como bahiense, que todos estén acompañándose en aquella sala de teatro, con el propósito de que la “música salve a la música”. En el transcurso de la función, también el acto comunicó que gracias a que todos los presentes colaboraron activamente, y al trabajo llevado a cabo por la distribuidora de energía DESA, se logró adquirir lo esencial para comprar todos los instrumentos faltantes.
Los estudiantes de la institución brindarán su propia función en el Teatro Colón
Con respecto a lo anterior, la escuela de Ingeniero White de Bahía Blanca, obtendrá los artículos en un tiempo breve, y posteriormente, los alumnos y maestros de la ciudad costera, tendrán la oportunidad de viajar hasta la ciudad de Buenos Aires, para realizar una función propia en el Teatro Colón. Por otro lado, la obra que hizo la Orquesta Académica a la que nombraron “Para que vuelva la música“, se puedo ver en vivo por medio del canal oficial del Teatro Colón en la plataforma Youtube.
La Orquesta Escuela de Bahía Blanca, fue creada en el año 2008 en el puerto de Ingeniero White, y fue un proyecto tanto de docentes como de estudiantes y de familias de la comunidad. Desde ese momento, se transformó en un espacio pedagógico que tiene como finalidad promover “la inclusión, la ciudadanía y el arraigo mediante la práctica musical”, asistiendo a niños y adolescentes en su desarrollo.
La coordinadora actual de la orquesta, Alejandra Hall, explicó que este espacio se enfrentó a importantes péridas materiales, ya que la inundación dañó los instrumentos,deformó las maderas y oxidó las cuerdas de los equipos utilizados por los profesores en sus clases.