Pese al amplio consenso de aceptación sobre la propuesta salarial del gobierno bonaerense, los docentes agrupados en FEB convocaron a parar el martes, Consideran la oferta insuficiente y protagonizarán el primer paro a nivel provincial contra la gestión de Axel Kicillof.
No hubo acuerdo total
Después de una larga y dificultosa negociación paritaria con Suteba, la disposición de uno de los principales gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires a aceptar la propuesta de aumento de Axel Kicillof, parecía dar por finalizado el tema.
Sin embargo, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definieron rechazar la propuesta y preparar una medida de fuerza para el próximo martes, 20 de mayo.
De realizarse la protesta, el FEB sería el primer gremio docente con representatividad legal que realiza un paro en contra de la administración de Axel Kicillof.
Liliana Olivera, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, explicó que la oferta realizada por el gobierno provincial “no alcanza a cubrir el deterioro salarial que venimos sufriendo los educadores desde hace meses”.
No obstante, Olivera destacó el valor de la disposición al diálogo por parte del ejecutivo provincial y señaló “entender” las problemáticas y complejidades presupuestarias de la Provincia.
Desde Suteba, si bien aceptaron la oferta salarial del ejecutivo provincial, confirmaron que se adherirán a la convocatoria que llegó desde CTERA a una jornada nacional de lucha para el 22 de mayo en todo el país, incluyendo el cese total de actividades, movilizaciones y paros.
Se espera que ese dia se realice una movilización masiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conjunto con los gremios estatales de las CTA-T y CTA-A “contra el ajuste del gobierno nacional”.
La propuesta del gobernador
El incremento salarial para los docentes propuesto por Axel Kicillof, consiste en un aumento de 6 puntos porcentuales para mayo y otro 4 por ciento para julio. Las asambleas de afiliados mandaron a prácticamente todos los secretarios generales a aceptar la propuesta salarial bonaerense.
“Los trabajadores necesitamos de manera urgente recomponer nuestro salario y la última propuesta no da respuesta a esa demanda” explicó la secretaria general de FEB, al explicar por qué desde su gremio rechazaron la propuesta.
“Hay un retraso de casi dos años en la aplicación efectiva del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación ante hechos de violencia y acoso a docentes en las escuelas, que hoy se hace más que necesario ante el incremento de casos de violencia contra los docentes. Como gremio, hemos impulsado diferentes capacitaciones provinciales pero es una tarea que debe llevar adelante el Estado de manera urgente”, añadió la sindicalista.
Así quedarían los salarios docentes
Teniendo en cuenta los aumentos que ofreció el gobierno, aceptados también desde Udocba, el salario de una maestra de grado inicial quedará en 670.210 pesos para julio.
Por otro lado, un profesor que tenga veinte módulos a su cargo, cobrará a partir de julio 883.349 pesos por mes.
Al mismo tiempo, se sumaron los reclamos que hizo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en relación a la reducción de la sobrecarga de tareas, al autorizar el uso de teléfonos personales por parte de los docentes mientras ejercen sus tareas.
También se acordó la reapertura de la negociación paritaria en la primera quincena de agosto, así como se definió la fecha del tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el 12 de junio y el adelantamiento del pago de haberes para los jubilados.
“Este acuerdo sostiene el salario de las y los estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes por la situación del país de la cual los bonaerenses no estamos exentos”, expresó el titular de ATE, Claudio Arévalo.
“Valoramos la vocación al diálogo y el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, añadió.