Durante este jueves por la tarde, algunas de las cuadras del centro de la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin luz, lo cual afectó directamente a las zonas más transitadas de la urbe como lo son la Avenida Corrientes y el área de Tribunales. Más de 13 mil usuarios quedaron a oscuras.
El servicio volverá a la normalidad aproximadamente a las 00:30 del viernes
Durante la tarde/noche de este jueves, las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires quedaron a oscuras, debido a un apagón masivo. El mismo afectó directamente a las calles que más transito de personas tienen habitualmente, como los son la Avenida Corrientes, entre la avenida 9 de Julio y la calle Uruguay, incluyendo el área de Tribunales, que está llena de teatros y comercios a su alrededor, los cuales debieron interrumpir sus actividades debido a lo sucedido.
De acuerdo a la información que brindó el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 13.000 usuarios quedaron sin luz, despúes de las 8:30 de la noche. En este sentido, la zona más afectada entra dentro de la concesión de Edesur, el cual advirtió un fuerte pico de interrupciones en su red de distribución. Lo más impactacte de la noche fue el Obelisco, que se está a oscuras hace más de 3 horas.
El apagón eléctrico ocurrió en una hora pico, es decir, donde hay más circulación de personas y vehiculos se en la peatonal, minutos antes de que los teatros abran sus puertas. El ENRE comunicó que el servicio volverá a la normalidad aproximadamente sa las 00:29 del día viernes 23 de mayo. Sin embargo, dejaron en claro que el retorno de la luz se dará de manera progresima al pasar las horas.
Según lo plasmado en un gráfico oficial de demanda y usuarios sin servicio, entre las 19:30 y las 20:15 ocurrió un salto inesperado en la cantidad de clientes con falta de suministro eléctrico (UFS). El número máximo paso los 17.000 usuarios en el área de Edesur. Mientras que a las 20:55, este número bajó a 11.114. Por su parte, Edenor registró 625 UFS. Esta diferenci demuestra la diferencia que existe entre las empresas prestadores del servicio durante la situación.
Según las fuentes el motivo del apagón fue una falla en el servicio de media tensión
Si bien, el organismo eléctrico no comunicó de manera oficial cual fue el motivo del corte, diversas fuentes del sector señalaron que se trató de una falla en el servicio de media tensión. De esta manera, se pondrán en marcha para reestablecer el servicio de forma total durante las siguientes horas.
Por medio de las redes sociales, varios de los usuarios postearon fotos e imágenes de la Avenida Corrientes a oscuras, donde también se veía a personas saliendo de los teatros y caminando en penumbras.
Recordemos que el pasado 7 de mayo, también habían quedado sin suministro eléctrico más de 13.000 usuarios, debido a una falla en la misma distribuidora, nuevamente la zona de los teatros sobre Corrientes se vio afectada.
Previamente el 5 de marzo del corriente año, un corte de energía afectó a una amplia franja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y muchos de los barrios del Conurbano de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Energía la cifra de afectados fue de 550.000 usuarios en un principio y de 250.000 poco antes de las 8 de la mañana.