La tensa relación entre dos personalidades importantes para el mundo y para los Estados Unidos involucra ahora directamente al presidente argentino, Javier Milei. Elon Musk, dueño de Tesla y ya antiguo miembro de la segunda administración de Donald Trump al frente del país norteamericano, donde encabezó el comité encargado de la reducción del gasto público, DOGE, decidió ir directamente en contra de las políticas que repercuten en su desempeño como empresario. Trump, por su parte, también se mostró en contra del accionar de Musk como inversor, acusándolo de “recibir más subsidios que cualquier otra persona en el mundo”.
Milei en medio de la ecuación
La relación entre Javier Milei y Elon Musk tuvo el punto de popularidad más alto durante la CPAC, conferencia realizada en Estados Unidos, donde los aliados políticos participaron dando cada uno un discurso frente a los presentes. Allí, Milei se vio acompañado por Elon Musk, quien subió con la motosierra característica del presidente de la República Argentina, intentando imitar su accionar y dejando así el mensaje de que realizará lo mismo con el DOGE, pero en Estados Unidos.
Las políticas de Milei en Argentina en materia de recortes presupuestarios, baja en la transferencia de fondos a las provincias y otras medidas, van de la mano con lo que Elon Musk buscaba replicar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental, el DOGE. Sin embargo, el final de su mandato como encargado del área en EE. UU. puso punto final a la aventura tan llamativa del líder de Tesla, SpaceX y la red social X. Ahora, en su propia plataforma, decidió mostrarse algo arrepentido de lo sucedido.
Elon Musk responde sobre Milei
En un nuevo enfrentamiento que posiciona a Trump, por un lado, y a Elon Musk, por otro, el magnate de Tesla decidió responder a un mensaje de otro usuario anónimo, quien aportaba un comentario a un ‘tweet’ donde acusaba al proyecto presupuestario de Donald Trump de “fraude” y de “despilfarro”. “Tal vez no era una buena idea subirse con una motosierra al escenario y haberte comportado como un tonto”, escribió.
Para sorpresa de muchos, refiriéndose a Javier Milei, Elon Musk contestó: “Es un punto válido. Milei me dio la motosierra detrás del escenario y yo la usé. En retrospectiva, le faltó empatía”. El mensaje fue lanzado hace unas horas y la repercusión en Argentina escala como pocas veces a raíz de una declaración del dueño de SpaceX. Por el momento, Milei no se pronunció al respecto y no tomó posición del enfrentamiento Trump vs. Elon.
Por su parte, Donald Trump fue duro con sus críticas y escribió en la red social Truth: “Probablemente, (Elon) tendría que cerrar su negocio y regresar a Sudáfrica. Dando fin a los lanzamientos de cohetes, satélites y la producción de vehículos eléctricos”. Esas palabras del presidente de Estados Unidos están referidas a la queja del empresario por la quita de subsidios a los vehículos eléctricos, que perjudicarían en los costes de producción de Tesla, la compañía estrella de Musk.
Tras la acusación de Elon Musk contra Trump y su previo abandono a la administración con su renuncia al puesto en DOGE, todo se rompió entre ambos. Aunque parecían grandes aliados comerciales y hasta amigos, el clima no está de lo mejor entre ellos. Pasando el conflicto a redes sociales y dejando la política de lado, los dos siguen apuntando duramente contra el accionar del otro. Musk, en última instancia, se mostró disgustado con un proyecto de aumento presupuestario.
Directo contra él
Si bien Javier Milei no volvió a ser referido en estas discusiones, con ‘tweets’ y mensajes que van y vienen de ambas partes, queda claro que aquel accionar en la CPAC en conjunto con Elon Musk, no queda como un buen recuerdo para el dueño de SpaceX y Tesla. Del mismo modo, el empresario se dirigió directamente contra Trump y prediciendo una pronta derrota en los comicios. “Perderán sus primarias el año que viene”, escribió en su cuenta de X.