Debido a la Ola Polar que están viviendo la mayoría de las provincias de la Argentina, en la provincia de Neuquén se congeló el arroyo de Villa Meliquita. Por el intenso frío de la Patagonia, la Cascada de los Duendes ubicada en el Lago Gutiérrez de la localidad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, quedó teñída de blanco.
En un pueblo de Neuquén se congelaron las cañerías de agua potable
Desde el fin de semana pasado la mayoría de las provincias del país están viviendo una intensa ola polar. En algunas localidades de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre otras, nevó por primera vez este año; Neuquén no fue la excepción y a raíz de las bajas temperaturas, durante este martes se congeló el arroyo de Villa Meliquina. A su vez, en la localidad de Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro, la Cascada de los Duentes en Lago Gutiérrez, también se tiñó de blanco.
Uno de los hechos que dejó la helada, que más impactó a la población fueron las cañerías de agua potable congeladas, en una localidad de Neuquén que tiene aproximadamente 300 ciudadanos. Esto ocasionó la interrupción del suministro de agua en todo el pueblo.
En dicha provincia, los grados bajo cero dejaron su huella en varios lugares, como en el arroyo que atraviesa Villa Meliquita, en donde se pudo admirar un paisaje blanco por la nieve, y quedaron postales invernales que fueron un llamador para los turistas. Sin embargo, el frío también generó complicaciones, como la falta de abastecimiento de agua, en el pueblo anteriormente mecionado, que se encuentra alrededor de 40 kilómetros alejadro de San Martín de los Andes.
Los bomberos voluntarios de San Martín de los Andes suministrarán agua a los habitantes del pueblo
En el transcurso de la noche, las temperaturas llegaron a los -15°C de sensación térmica, esto fue lo que ocasionó que se congelaran las cañerías de muchos de los hogares de la localidad, lo que provocó la falta de acceso al agua potable por parte de los habitantes. Ante este hecho, los bomberos voluntarios pertenecientes a la localidad de San Martín de los Andes, comunicaron que a lo largo de la jornada acudirán a auxiliar a los vecinos de dicho pueblo.
Por su parte, el medio de comunicación local Diario Río Negro, informó que los bomberos anunciaron que, debido a las bajas temperaturas y al congelamiento de las cañerías en múltiples viviendas, estarán a partir de las 12:30 a 13:20 en la costa del lago, que queda en la entrada de la localidad, con el fin de abastecer con un móvil a los habitantes que quieran ir con tachos o bidones para recoger agua potable. Además, dejaron en claro que el agua entregada “no es apta para el consumo”.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el transcurso del día de hoy, registró temperaturas de hasta -5 grados en San Martín de los Andes. En este sentido, de acuerdo con el pronóstico del tiempo estas temperaturas bajo cero seguirán en los siguientes días, y contarán con mínimas de hasta -4 grados para el día miércoles y -2 para el jueves.
Por su lado el guardabosques de la Cascada de los Duentes manifestó que se había imaginado que el agua podría encontrarse congelada, ya que durante el recorrido, el arroyo tenía charcos de hielo y el agua circulaba por debajo. “Al llegar lo comprobé: estaba congelada, solo había una pequeña caída de agua”, manifestó.