La controversia que gira alrededor de Cristina Kirchner y su condena por la causa Vialidad sigue en el aire. Durante la mañana del día miércoles, el juez Gorini, a cargo del caso de la expresidenta, autorizó a que el presidente de Brasil, Lula da Silva, visite a CFK en su domicilio, donde cumple con el arresto confirmado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En San José 1111, esperan que la llegada del mandatario brasilero sea un buen punto de partida para la conversación entre dos personas que suelen tener un contacto estrecho por la política.
Pedidos de autorización que van y vienen
Con el paso de los días, son varios los políticos que solicitaron al Tribunal Oral 2 una autorización para visitar a Cristina Kirchner en su departamento. Tomando como punto de partida su papel en la política, pidieron la chance de dirigirse al barrio de Monserrat cuando ellos quisieran, pero desde la Justicia negaron la posibilidad. Del mismo modo, otros senadores, personas ajenas a la política y más, vía correo electrónico pidieron el permiso sin éxito.
Según detallan, 44 diputados, 30 senadores y otras 1000 personas ajenas a la política pidieron la autorización judicial para formar parte del listado que tenga el permiso de llegar por San José 1111 e ingresar al departamento para visitar a la expresidenta. Además, después de la polémica decisión revocada de imposibilitar la salida de Cristina al balcón de su domicilio, con la llegada de Lula da Silva, el juez Gorini puso gran importancia a una actitud que debe evitar la hoy condenada.
Lula en Argentina
A través de una autorización judicial, Gorini permitirá que el encuentro esperado por un sector político se dé. El mismo será protagonizado por Lula da Silva, actual presidente de Brasil, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los planes presidenciales de Lula ya lo paraban en Argentina durante el mes de julio, por lo que no tiene mejor excusa que su paso por el país para tener una cumbre con la exmandataria.
Con motivo del Mercosur y su reunión programada para el día de mañana, 3 de julio, Lula da Silva se presentará en el domicilio para visitar a Cristina, quien consuma la prisión domiciliaria y cumple una condena de 6 años de arresto junto a la imposibilidad de cubrir cargos públicos de manera indeterminada. Sin conocerse detalles del horario de la visita ni la duración de la misma, se espera que en redes sociales todo tome repercusión por las fotografías de ambos.
Además, un dato llamativo postulado en la autorización tras la petición enviada por la defensa de Cristina Kirchner, tiene que ver con la aclaración de Gorini en la aceptación de la visita, donde solicita “abstenerse de adoptar comportamientos que perturben la tranquilidad de los vecinos”. Esto en consecuencia de las denuncias lanzadas por los inquilinos y dueños de departamentos cercanos al domicilio de San José 1111, quienes alzaron demandas por ruidos molestos.
Después de varios rumores, finalmente Cristina Kirchner recibirá a Lula y el Tribunal Oral decidió que, junto a médicos, familiares, cercanos y abogados, la expresidenta tenga la chance de abrir puertas a futuras visitas con previa autorización de la Justicia Argentina.
Lula sobre Cristina
A partir del fallo de la Corte, Lula comunicó haberse puesto en contacto con Cristina Kirchner, quien todavía, hasta ese momento, aguardaba la determinación del lugar de residencia, para su prisión domiciliaria. Según el mensaje del presidente de Brasil, expresó su apoyo y se mostró emocionado por la situación que, por su pasado, toca tan de cerca al mandatario. Recordemos que Lula da Silva pasó 7 años en prisión: entre 2003 y 2010.