En la jornada de hoy se escribió un nuevo capítulo de la condena a Victoria Villarruel, por parte del bloque que la postuló como Vicepresidenta, La Libertad Avanza. Tras su notoria ausencia en el preludio de la sesión en la que se debaten, entre otros temas, la emergencia en discapacidad y el sistema de jubilaciones, la abogada volvió a ser atacada por los libertarios, que no dudaron en acusarla de traición al proyecto sostenido por su compañero de fórmula, Javier Milei.
De esta manera, Villarruel cierra con los acontecimientos del día una semana intensa, luego de haber asistido al acto oficial del 9 de julio a pesar de la ausencia de Milei, quien excusó su decisión de posponer el viaje por razones climáticas.
En estas circunstancias, los vínculos entre la funcionaria y los simpatizantes de la gestión actual acentúan su distanciamiento, puesto que figuras del partido libertario han salido a criticar duramente a Villarruel, y a intentar excluirla y diferenciarla de la cúpula de los leales al plan del “león”.
El tweet de Patricia Bullrich
Una de las primeras en alzar la voz para llamar la atención sobre ausencia de Victoria Villarruel en un día clave para la agenda del gobierno, fue la Ministra de Seguridad. Sin escatimar, acusó a la Presidenta del Senado de jugar a favor de los intereses del kirchnerismo.
“Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside”, expresó la ministra en su cuenta oficial de X, desde donde se comunica con la comunidad libertaria. Y continuó: “Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.
Con este accionar, Bullrich encendió la mecha para que miles de usuarios de X y trolls se avalanzaran sobre la imagen de la Vice y comenzaran a despotricar en su contra.
La opinión de Agustín Romo
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza en la Provincia, Agustín Romo, eligió la misma plataforma virtual para expresar su desaprobación ante la aparente pasividad de Villarruel, que favoreció el avance de la oposición sobre el recinto.
“Victoria Villarruel ni siquiera dio lugar a discutir que esto no era re-interpretar el reglamento (mayoría simple) sino que era modificarlo (mayoría especial, 2/3)”, denunció. Y selló su sentencia diciendo que la abogada y política “habilitó la sesión que busca destruir el equilibrio fiscal sin quorum”.
El funcionario, cercano a Caputo, remarcó el carácter insólito de la nula intervención de Villarruel para frenar la continuidad de la sesión: “Solamente pueden autoconvocarse para tratar cuestiones de reglamento interno. NO para leyes. NO HAY QUORUM. No debería haber habilitado la sesión. Esto es realmente insólito”.
Con estas palabras, el peso de una sesión que puso en jaque la planificación de la gestión Milei recayó sobre los hombre de la electa Vice, que fue postulada por los miembros de su propia fuerza como la principal responsable de la batalla que el gobierno podría perder hoy.
Voces en el Senado
Pero la opinión de los libertarios no se limitó a X, sino que también se hizo presente en el debate en la Cámara de Senadores, que aún no finaliza.
Y uno de los principales referentes de LLA, el senador Ezequiel Atauche, fue el encargado de vociferar la opinión del oficialismo, al decir que “para el gobierno esta sesión no tiene quórum, no es válida. Es autoconvocado, es un invento para atropellar lo que la mayoría de los Argentinos votaron. Ustedes pueden continuar con esta pantomima pero esta sesión es inválida”.
Sin embargo, respuesta de quien secunda a Javier Milei en el poder no se hizo esperar: “me votaron para defender la institucionalidad y hacerla respetar“.