La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) celebró y destacó, por primera vez en su historia, la labor periodística digital, en una ceremonia de premiación organizada en el salón principal del Goldcenter Eventos.
Una caricia al periodismo digital
La noche del viernes se vistió de gala en el Goldcenter Eventos, para recibir a las diferentes personalidades del mundo del periodismo digital, en lo que fue la primera entrega de los premios Martín Fierro de los Portales Web, otorgados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), con el objetivo de celebrar y destacar la labor de los servicios periodísticos online.
Durante las primeras horas de la noche del viernes, los principales referentes del rubro, que fueron nominados en alguna categoría de la premiación, desfilaron por la alfombra roja, para luego acomodarse en un salón cuidadosamente acondicionado con 48 mesas redondas, con capacidad para unas nueve personas por mesa.
Con una disposición que garantizó a todos los asistentes una visión clara del escenario principal, así como de las pantallas laterales, dispuestas para la proyección de imágenes y videos, en una ambientación que combinó elegancia y modernidad.
La ceremonia contó con la participación de Julieta Prandi y Sergio Lapegüe como encargados de llevar adelante la conducción del evento, guiando a los participantes y espectadores a través de las diferentes categorías y acontecimientos del evento. “Vamos a premiar a todos los trabajadores del periodismo online en la historia”, aseguró el conductor.
La alegría de Ventura y los ganadores
El ex presidente de APTRA y reconocido periodista del mundo del espectáculo, Luis Ventura, se presentó en el escenario para dar la bienvenida a los presentes:
“Estamos más vivos que nunca, que se extienda. Un buen día me cansé de abrir diarios con catástrofes, tragedias, hechos policiales. ¿No hay buenas noticias para publicar?. Así pensé, ¿por qué no celebrar lo que tenemos?. ¿Por qué no distinguir a los grandes trabajadores de este país?. Hacemos periodismo y comunicación todos los días. Quiero agradecer a la gente de Infobae que se acercó y propuso la pantalla y el medio de comunicación”.
Uno de los portales con mayor éxito en la noche, fue Infobae, al llevarse varias de las estatuillas más importantes: mejor sitio de noticias argentino, mejor sitio de noticias latinoamericano y la mayor distinción de la noche, el Martín Fierro de Oro, que fue otorgado al periodista y empresario de medios, Daniel Hadad.
“Una vez más gracias Aptra, en este momento aparecen un montón de sentimientos. El primero que tengo que agradecer es a Viviana, mi compañera en los últimos cuarenta años. Esto no se hace sin un grupo de profesionales, esto puede tener mi nombre hoy circunstancialmente, pero si yo no estuviera lo podría tomar cualquiera de ellos.”, expresó Hadad en su discurso, rodeado por sus colegas.
Un homenaje a Lanata
Durante uno de los momentos más emocionales de la noche, la entrega de los Martín Fierro de los Portales Web, fue interrumpida por el habitual momento de recuerdo y conmemoración a los colegas fallecidos.
En esta oportunidad, a casi siete meses de haber fallecido, uno de los protagonistas a quien se rindió un homenaje especial, fue Jorge lanata. Su figura fue recordada por su aporte a la transformación de los medios y a su papel como impulsor en la adaptación del periodismo a nuevos formatos y plataformas.
Jorge Lanata falleció el pasado 30 de diciembre, a los 64 años, durante su última internación en el Hospital Italiano. El periodista de Radio Mitre, se encontraba bajo supervisión médica constante desde el 14 de junio.
“Se viene el momento de un homenaje esta noche. En este caso a un investigador, a un periodista que ya no está, que se ha animado a investigar, a hurgar en la suciedad del poder y la sociedad y que, creo yo, le hubiera gustado estar vivo ahora cuando uno va descubriendo distintos temas que van inundando las tapas de los diarios. Señoras y señores, con ustedes el homenaje a Jorge Lanata”, expresó Lapegüe para dar comienzo al emotivo momento especial.