Luego de un día de silencio, Victoria Villarruel hizo su descargo en relación a la sesión que presidió en el Senado de la Nación el pasado jueves, que significó una dura derrota para el gobierno. La vice de Milei cargó contra su propio gobierno y reclamó que la reducción de los gastos empiece “en viajes y en la SIDE”.
Los propios contra Villarruel
Tras la extensa sesión en el Senado de la Nación el pasado jueves, en la cual la oposición logró aprobar un paquete de medidas, entre ellas el incremento de las jubilaciones, que atenta, según el relato oficialista nacional, contra el superávit fiscal que alcanzó el gobierno, empezaron los lanzamientos de acusaciones y responsabilidades, al interior del armado político de La Libertad Avanza.
El propio presidente de la nación, Javier Milei, calificó a su vicepresidenta de “traidora”, al presidir, y con ello avalar, la reunión de los senadores en la Cámara Alta, a sabiendas de que la oposición tenía los votos necesarios para convalidar las leyes impulsadas. Por supuesto, Villarruel no se quedó callada, y respondió con firmeza a través de sus redes sociales.
La vice no se calla
“Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”, expuso la funcionaria del ejecutivo nacional, respondiendo a una publicación que la acusaba de querer romper el equilibrio fiscal.
En otro comentario, esta vez en su posteo por el Día de la Independencia, un usuario de redes le reclamó que su “laburo es al lado de Javier”, a lo que respondió: “¿Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, que yo la educación no la pierdo nunca”.
Los encuentros con usuarios de redes no terminaron allí, llevando a la vice a marcar un gran cuestionamiento a Milei, relacionado con un comentario que la acusa de haber traicionado las convicciones del Ejecutivo: “El presidente no debe traicionar lo que dijo porque, si lo hace, los demás debemos marcárselo”, comentó Villarruel.
Al mismo tiempo, en otro intercambio con usuarios de Instagram durante la pasada madrugada, la vicepresidenta ironizó sobre su posición en relación a mujeres del universo libertario, preferidas (a opinión da presidenta del Senado) por dirigentes y militantes del partido violeta: “No sé por qué no puso a la hermana o a la ‘Limones’, que a ustedes les gusta tanto”.
La derrota que reabrió la interna
Finalmente, Villarruel empezó a abordar el elefante en la habitación de la interna libertaria, que fue la sesión del Senado de la Nación del pasado jueves, cuando la oposición logró que se aprobaran la mejora en las jubilaciones, la reactivación del moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
“No sé por qué se ponen así conmigo y no con los responsables” sentenció la vice de Milei, argumentando que las iniciativas ya contaban con media sanción de Diputados y que, más allá de eso, el oficialismo cuestionó la validez del debate, entendiendo que se necesitan dos tercios de la cámara para tratar las iniciativas, y la oposición pudo avanzar con el voto de una minoría simple.
La ley, aprobada en la sesión que reabrió la interna del Ejecutivo Nacional, implica un aumento real para todos los haberes jubilatorios y pensiones del 7,2%, a excepción de los regímenes especiales, y una mejora al bono para los jubilados de 40 mil pesos y actualización por inflación.
En la votación en general alcanzó 52 adhesiones, cero rechazos y cuatro abstenciones.