En horas recientes, Salta y el país entero se hicieron eco de un escándalo sexual que mancha la reputación del partido que llevó a la presidencia a Javier Milei. Se trata de las denuncias reportadas en contra de Pablo Emanuel López, miembro del Concejo Deliberante de Salta.
El joven, que marcó un hito al convertirse en el concejal más joven de la historia de la localidad, desempeñaba sus funciones como parte del poder legislativo desde el año 2021. Sin embargo, su brillante trayectoria se vio truncada luego de la difusión de un audio en el que se lo escucha exigiendo, a una empleada del municipio, favores sexuales a cambio de recibir parte de las retenciones salariales que le correspondían.
El caso escaló hasta la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta, en donde el presunto funcionario corrupto fue denunciado por los cargos de violencia sexual, física, psicológica y económica. Como resultado del reclamo ante la justicia, la damnificada recibió la autorización para tener consigo un botón antipánico, para prevenir cualquier tipo acercamiento de parte de López.
El conflicto no pasó desapercibido ante los núcleos libertarios salteños, desde donde rápidamente se despegaron del acusado mediante un comunicado en el que expresaron su repudio por el proceder del representante político.
El polémico audio
El estallido del conflicto que involucra al vocero municipal se llevó a cabo después de la viralización de un audio de whatsapp, que fue enviado por el acusado en el marco de un intercambio de palabras con la denunciante principal.
La mujer, habría reclamado al hombre los descuentos que se le realizaron a su sueldo por retenciones salariales, expresando: ”Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 de una deuda y me quedan 300″.
Como respuesta, el edil envió el ya famoso audio, en donde se lo escucha decir: “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos…”.
Ante la impunidad de sus dichos, la víctima planificó de inmediato la denuncia, que acaba de sellar el fin de la carrera política del acusado, y se encargó de enviar el audio en el programa radial local FM Infinito 96.5, desde donde fue difundido.
Quién es Pablo López
Pablo Emanuel López alcanzó fama en Salta cuando, en las elecciones del año 2021, fue candidato a concejal y obtuvo su banca con 22 años, convirtiéndose en el edil más joven de la historia de la ciudad. El hombre, ahora acusado por ejercer violencia sobre una compañera del municipio, inició su carrera política de la mano del PRO.
Aunque, desde 2024, comenzó a militar para La Libertad Avanza, plataforma desde la cual consiguió ser reelecto bajo la misma función. Sin embargo, su continuidad como funcionario municipal acaba de ser totalmente frustrada, tras la denuncia de los hechos, que motivó su renuncia al cargo.
Cómo sigue la causa
Mientras la denunciante debe portar consigo el botón antipánico, y aguardar por el avance de la causa judicial, Pablo López acaba de presentar su renuncia como concejal. La confirmación de la noticia fue realizada por López vía redes sociales, en donde expresó que su decisión de apartarse del cargo obedece al “profundo sentido de responsabilidad institucional”, que lo caracteriza.
Y agregó que “No se puede servir a la ciudadanía bajo condiciones de hostigamiento político y persecución personal”, deslizando la idea de que las acusaciones podrían ser falsas y responder a una operación en su contra.
Por su parte, el partido al que responde actualmente, LLA, no dudó en manifestar su disgusto con la causa que hoy escandaliza a Salta. Desde la plataforma, reafirmaron que LLA “no ampara ni protege a ningún dirigente sospechado de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores”, marcando el fin de su vínculo con el ex-concejal.
Asimismo, hicieron alusión a la importancia de que los candidatos de su partido posean “ficha limpia” e indudable y ejemplar reputación al momento de ser elegidos para representar al pueblo argentino.