La Libertad Avanza (LLA) y el PRO oficializaron la nueva alianza electoral en CABA a través de un comunicado. Asimismo, ambas fuerzas competirán juntas en las próximas elecciones legislativas. Recordemos que ya había indicios de un acuerdo ente ambos espacios políticos, pero las autoridades recién lo confirmaron este jueves. Según el documento publicado, esta unión durará hasta el 2027.
Detalles del anuncio
El anuncio oficial de esta nueva alianza electoral salió a la luz pasado el mediodía de este jueves. “La Libertad Avanza y el PRO acordamos conformar una alianza política para las elecciones legislativas del 26 de octubre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reza el primer párrafo del anuncio oficial, publicado en sus redes sociales. Este documento cuenta con el logo de ambos partidos, acompañado con la fecha: 07.08.25.
En este anuncio, las autoridades informaron que ambos espacios políticos trabajarán en conjunto hasta el 2027 para hacerse más fuerte en el Congreso de la Nación. Específicamente, explicaron que el trabajo mancomunado de los partidos tendrá el principal motor en sus representantes dentro del recinto. De esta forma, intentarán garantizar la continuidad de la agenda de reformas que el Gobierno de Javier Milei lleva adelante desde el 2023.
LLA y el PRO explicaron que el acuerdo tiene como compromiso indeclinable que ambas bancadas eviten a cualquier costo que prospere el plan legislativo irresponsable que llevan adelante la oposición. Para la alianza, no resulta favorable que avancen las políticas de los espacios que condujeron a la Argentina a la catástrofe económica y la pobreza. “Los legisladores que integren el Congreso Nacional, como resultado de esta alianza electoral, acompañarán la gestión del Presidente”, agregaron.
Protección al modelo liberal
El anuncio oficial deja en claro que el objetivo de esta alianza estará puesto en la protección del plan económico que propone Javier Milei. “Las ideas de la libertad, que en el pasado han hecho grande a esta Nación, hoy nos unen. Especialmente la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, resaltaron. Para garantizarlo, diagramaron un plan de lucha conjunta dentro del Congreso de la Nación.
Siguiendo en esta línea, el nuevo bloque califica como fundamental la protección del equilibrio fiscal y la defensa del plan económico actual. Consideran esto como un “compromiso innegociable” de trabajar para convertir nuevamente a la República Argentina en una potencia mundial. Esto solo podría concretarse con una convicción inquebrantable de los actores políticos que forman parte de este frente electoral.
Hacia el final del comunicado, citaron al presidente Javier Milei y compartieron su visión sobre el compromiso que tienen de cara a las próximas elecciones legislativas. “Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones: defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que nosotros mismos. Aquí, las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo funciona como una prueba contundente de ello”, sentenciaron.
Sobre la fecha límite
La oficialización de este acuerdo llegó sobre la fecha límite. Recordemos que a la medianoche de este jueves finaliza el plazo para presentar las alianzas electorales. Hasta este momento, había muchas dudas respecto a la conformación de esta alianza. Y si bien fuentes cercanas a estos espacios ya habían confirmado que competirían juntos en estas elecciones, no había señales de un anuncio oficial que lo ratifique.
Este acuerdo en CABA pudo lograrse gracias a un trabajo exhaustivo entre los negociadores de ambos partidos. Además, la experiencia positiva en PBA allanó el camino para llegar a un acuerdo. De esta forma, LLA y el PRO dejan de lado sus diferencias y Mauricio Macri, pese a las críticas por las exigencias del espacio libertario, firma la unión de estos espacios políticos.