La Libertad Avanza lanzó oficialmente su campaña política de cara a las elecciones legislativas. En este marco, el presidente Javier Milei se tomó una fotografía junto a sus candidatos detrás de una bandera con una consigna bastante controversial: “Kirchnerismo nunca Más”. Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, calificó esto como una acción provocadora por parte del Gobierno y apuntó directamente contra el mandatario.
Lanzamiento de la campaña electoral
Ayer, el presidente libertario presentó a los candidatos que representarán su espacio político en las próximas elecciones legislativas. Villa Celina, partido de La Matanza, fue el lugar elegido para sacarse la primera fotografía oficial de su campaña electoral. El registro compartido en redes tenía muchos detalles llamativos, aunque el que generó más debate fue la consigna de la bandera: “Kirchernismo nunca más”.
La frase hace alusión a la consigna utilizada por organizaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo para reclamar por los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura. A su vez, puede tomarse como una provocación evidente. Recordemos que los militantes del espacio libertario niegan los 30 mil desaparecidos y suelen burlarse de los reclamos de los espacios políticos que recuerdan con temor esta parte de la historia argentina.
Hubo mucha repercusión en redes sociales por esta pancarta. El foco estaba puesto específicamente en que el “Nunca más” tenía casi la misma tipografía y el color utilizado por las organizaciones sociales que reclaman por los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Este viernes, Estela de Carlotto rompió el silencio y envió un tajante mensaje contra el Gobierno de Javier Milei por el uso de esta frase.
El malestar de Estela de Carlotto
En una entrevista con FM Delta y radio Splendid, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su malestar tras ver la fotografía de la campaña de LLA encabezada por Javier Milei. “Ya no saben qué hacer para humillarnos, para doblar la historia”, comenzó diciendo la referente social. Y para finalizar su opinión sobre la bandera, agregó: “Se ve que no tienen cerebro, por eso tienen que copiar y ofender”.
Estela de Carlotto resaltó que el Gobierno libertario está atacando todo lo que le molesta. En ese sentido, remarcó que la condena a Cristina Kirchner demuestra el complicado contexto político y social por el que atraviesa la Argentina en estos momentos. Calificó esta gobernación como “infernal” y por ello llamó a la unión para que “esto termine de una vez, pero como debe terminar: sin violencia”.
¿Quiénes estuvieron presentes en la fotografía que desató la polémica?
En la imagen que desató la polémica, Javier Milei posó junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con los presidentes bonaerenses de La Libertad Avanza y el PRO, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. Además, estuvo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y José Luis Espert, próximo candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre.
Las ocho cabezas de listas de las distintas secciones electorales también formaron parte de la imagen oficial de la campaña libertaria. Asimismo, podemos ver a: Diego Valenzuela, Maximiliano Bondarenko, Oscar Liberman, Natalia Blanco, Guillermo Montenegro, Gonzalo Cabezas, Francisco Adorni y Alejandro Speroni. Todos estos nombres surgieron en representación de LLA y el PRO en un marco de alianza entre ambos espacios.
Este jueves, fue un día bastante movido para La Libertad Avanza y el PRO. Además de la presentación de sus candidatos, ambos partidos oficializaron una importante noticia para la carrera electoral: competirán juntos en CABA. La confirmación llegó después de una exhaustiva negociación entre los espacios. Finalmente, lograron cerrar el acuerdo a horas de la fecha límite para la presentación de las alianzas.