El Presidente Javier Milei dio un discurso por cadena nacional el pasado viernes desde las 21 horas, como estaba programado y confirmado por la vocería presidencial. Allí, entre varias declaraciones defendiendo el equilibrio fiscal, que fueron criticadas por Cristina Kirchner, anunció dos medidas respecto a la protección del plan económico de su Gobierno y los intentos de vetar los proyectos de ley aprobados en el Congreso por la oposición. Frente a esto, la expresidenta, respondió en redes sociales con un contundente y largo mensaje.
El discurso contra el kichnerismo y la oposición
En el discurso, Javier Milei declaró y defendió su programa económico, intentando justificar los motivos por los que las leyes que fueron aprobadas en el Congreso, como el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad, entre otras, fueron vetadas.
“Nosotros vinimos a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismos. La única manera de lograr este objetivo es a través del orden fiscal, el orden monetario y el orden cambiario”, exclamó para también criticar la emisión de pasados Gobiernos. Referido a la inflación sumó: “Se ha desplomado. Pasando de una tasa interanual del 300% a una del 25% y va camino a desaparecer para mitad del año que viene”.
Respuesta en redes sociales
Cristina Kirchner utilizó su cuenta de X para replicar el mensaje del Presidente de la Nación, Javier Milei, que fue lanzado en la noche del viernes por cadena nacional. Como suele ser costumbre, en un largo escrito, la expresidenta, hoy cumpliendo su condena por la Causa Vialidad en su domicilio de San José 1111, decidió contestar y salir con un tajante mensaje que hasta resulta polémico por las respuestas a los dichos del mandatario.
Milei, en uno de los fragmentos más replicados en redes, exclamó: “Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”. A modo de respuesta, Cristina Fernández de Kirchner contestó: “Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche y disculpame, pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada”.
“Tenés que ser un loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes”, sumó como parte de esta potente respuesta con la que arremete sobre el rumbo de Argentina a nivel económico.
Además, Cristina sumó dos postdatas para agregar quejas contra Javier Milei y sus políticas desde un lugar opositor. En una de ellas comenzó escribiendo: “Haceme un favor. Dejá de mentir con la cantinela esa de que tu gobierno no hay emisión monetaria”. A continuación, la expresidenta Cristina Kirchner tuvo una referencia para Luis “Toto” Caputo, responsabilizándolo de, según ella, llevar la emisión y ser uno de “los mismos de siempre”.
Una comparación
Por último, la otra crítica de Cristina Kirchner contra el mensaje del viernes por la noche del mandatario argentino estuvo referenciado a sus anteriores cadenas nacionales, cuando CFK era Presidenta de la Nación. “Mis cadenas nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie. Siempre fueron para mejorar la vida a mis compatriotas”, escribió para terminar el mensaje, que va en la misma sintonía que las repercusiones de la oposición en su conjunto.
Por su parte, esta mañana, Axel Kicillof también apuntó contra Milei y lo calificó como el peor Presidente argentino desde la vuelta de la democracia. Con el foco puesto en las elecciones, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires sumó: “Hoy tenemos como objetivo defender cada municipio y decirle a Milei: ’hasta acá llegaste’”.