Las encuestas comenzaron a medir la opinión popular de cara a las elecciones 2025. Y, hasta el momento, la polarización social no deja de reflejarse en los resultados revelados por las consultoras: los últimos datos de D’Alessio IROL y Berensztein constatan el incremento de la imagen negativa de la gestión actual, y aportan otro dato curioso, vinculado al Jefe de Gabinete.
Puesto que, mientras la desconfianza de los argentinos en el proyecto de Javier Milei aumenta, una figura comienza a cotizar con fuerte valoración social: la de Guillermo Francos, el abogado y político que lidera el equipo de Ministros que respaldan al “león“.
Con una participación activa en medios de comunicación, Francos se caracteriza por aportar trayectoria y un tono sobrio al gabinete, además de ser una ficha clave en el armado estratégico del Gobierno, por su rol de articulador y negociador político.
Y, quizás por estas características, que lo distancian del tono hostil que caracteriza al presidente y de las internas que comparte con otros elementos de su gestión, se convirtió en el favorito del bloque oficialista, conquistando el primer lugar en los resultados estadísticos de ambas consultoras.
Detrás suyo, cobran fuerza Patricia Bullrich, el diputado José Espert y el ministro Luis Caputo.
Los resultados de D’Alessio IROL y Berensztein
Ambas consultoras se avocaron a medir la conformidad social respecto al proyecto político libertario, y también las opiniones alrededor de figuras esenciales del armado oficialista y de la oposición.
Y, en sintonía con otras encuestas realizadas, los estudios señalaron el incremento de la evaluación negativa de los ciudadanos respecto a la situación económica, reflejada en un 54% de encuestados que bajaron el pulgar a la motosierra libertaria.
En esta línea, la expectativa en torno a la condición económica es pesimista: un 49% de los consultados cree que la situación empeorará, mientras que un 45% aún tiene fe en las propuestas del Gobierno.
Así, la valoración general de la gestión Milei continúa siendo mayoritariamente negativa: un 55% manifestó disgusto con su gestión, contra un 43% que mira con buenos ojos las determinaciones del mandatario y su equipo.
Además, según las mediciones, la propia imagen de Milei está siendo desbancada por otros miembros de su gabinete, a quienes la población estimaría por encima del presidente. Tal es el caso de Guillermo Francos, postulado como el político con mejor respuesta social del oficialismo.
Cabe destacar que el sondeo también rescata las principales preocupaciones colectivas, y remarca que el factor que más angustia a los argentinos es la inseguridad, incluso por encima de la economía. Quizás por eso, una de las figuras más valoradas sea la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la mujer favorita del top.
El declive de Victoria Villarruel
Contrario a las sospechas de muchos especuladores, que sostuvieron que la vicepresidente estaba armando una jugada paralela para convertirse en el contrapunto de Javier Milei en carrera hacia las elecciones presidenciales del 2027, los resultados de D’Alessio IROL y Berensztein señalan su descenso en la tabla de favoritos de la gente.
Quizás por las internas en las que se vio envuelta, o por los rumores de Golpe de Estado que motivaron a Villarruel a radicar una denuncia contra varios de sus compañeros de partido, lo cierto es que hoy no cuenta con un respaldo popular equiparable al de Bullrich, y puntúa por debajo de personalidades como Espert y Caputo.
El ocaso de los representantes peronistas
Por su parte, los referentes del peronismo fueron desplazados hacia los últimos lugares del ranking, encabezados por Axel Kicillof, quien registra un 33% de aprobación, debajo de Mauricio Macri. Y es seguido por el líder de Argentina Humana y disidente de la alianza Fuerza Patria, Juan Grabois.