El Congreso y su Cámara de Diputados rechazó, con más de dos tercios de los votos, el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad efectuado por el Presidente Javier Milei. El logro, en acto repleto de temas importantes en agenda mediática y social, llega para la oposición, que, a pesar de las dudas sobre encontrar la totalidad de los votos necesarios, tuvo 172 votos afirmativos para la insistencia en el proyecto.
Quorum y la sesión siguió adelante
La jornada comenzó pasadas las 12 del mediodía en la Cámara de Diputados este 20 de agosto, con una sesión especial que fue solicitada el pasado fin de semana. 136 diputados dijeron presente para dar el quorum necesario y la sesión comenzó el primero de los tantos proyectos a tratar en el temario: Ley de Emergencia en Discapacidad. Las negociaciones entre la oposición, los indecisos y el oficialismo pusieron el foco en el veto de Javier Milei al pedido de aumento en las prestaciones de las personas con discapacidad.
En una sesión tensa, los diputados nacionales esbozaron sus argumentos y, sorprendentemente, miembros de la Coalición Cívica se mostraron en contra del veto del Presidente, adelantando lo que luego marcaron con el voto para rechazar el veto del Poder Ejecutivo. Un movimiento a favor del proyecto. Victoria Borrego, la diputada por Buenos Aires, declaró que “las acciones del gobierno van en contra de la Constitución y de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Rechazo al veto en Diputados
El veto de Milei frente a la Ley de Emergencia en Discapacidad fue rechazado tras la votación en Diputados. Con 172 votos a favor de la insistencia en el proyecto, 73 negativos y solo 2 abstenciones, la oposición en su conjunto logró dar otro golpe al Gobierno, dando paso ahora a la definición en el Senado. Además, la agenda de temas en el Congreso continuará durante estas horas de la tarde con el tratamiento de otros tres vetos llevados a cabo por el Ejecutivo.
Estamos hablando de los vetos al aumento de los jubilados, a la moratoria previsional y a la emergencia tras la catástrofe ocurrida en Bahía Blanca a comienzos de este 2025. Luego de esto, se llevará a cabo un avance en la comisión investigadora por el caso $Libra, donde los diputados opositores buscarán reactivar la cuestión, como también tratarán los impuestos a los combustibles líquidos y la coparticipación de los ATN. Estos dos últimos, proyectos enviados por los gobernadores.
Según fuentes cercanas al Senado, afirman que el avance del rechazo al veto presidencial es casi seguro debido a las anteriores votaciones y a la necesidad de obtener al menos dos tercios de votos en la Cámara. A pesar del anuncio lanzado por Adorni, vocero presidencial, en la previa de la sesión de este miércoles en Diputados, la votación resultó favorable para la oposición, marcando una distancia con la promesa del Gobierno.
De avanzar con el proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, se pondrá en juego una actualización de pagos, salarios y aranceles, intentando subir el presupuesto destinado a los sectores encargados de las personas con discapacidad. Desde los manifestantes que se mostraron fuera del Congreso aguardando con megáfonos y carteles en forma de protesta, esperan que esto siga adelante principalmente por las compensaciones económicas.
Expectativas para la tarde
Con la sesión todavía en curso, en las inmediaciones de la institución pública, en Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones siguen a la espera de las resoluciones de los vetos a los aumentos jubilatorios y la reforma previsional. Sindicatos, movimientos sociales, jubilados y más se hicieron presentes para pedir por los rechazos a los vetos. El primero, con 172 votos de diputados, ya avanzó y tendrá un nuevo capítulo en el Senado.