Comenzaron a acrecentarse las expectativas para los comicios provinciales del 7 de septiembre, en Buenos Aires. Y el peronismo se prepara para hacer frente a La Libertad Avanza desde Fuerza Patria, frente que agrupa a los distintos colores de su militancia.
Según trascendió, los rostros fundamentales del partido estarán presentes en el búnker durante el transcurso del domingo, para aguardar juntos los resultados de estas elecciones, claves en el armado político a corto y mediano plazo.
Por este motivo, Axel Kicillof, Juan Grabois y Sergio Massa estarán sentados en la misma mesa para analizar el panorama desde La Plata, capital bonaerense. Sin embargo, la presencia de Máximo Kirchner, otro elemento importante del bloque, no está asegurada.
Según Infobae, circulan rumores de que la ausencia podría deberse a su distanciamiento de Kicillof, con quien el hijo del matrimonio político no congeniaría demasiado. En el otro rincón, están Grabois y Massa, oponentes declarados que, sin embargo, supieron limar asperezas en beneficio de la causa mayor.
Mientras tanto, aún se especula en torno a la asistencia de Javier Milei al establecimiento de LLA de la misma ciudad, para seguir minuto a minuto el desempeño del partido violeta en la Provincia, donde el oficialismo apuesta por lograr un empate técnico.
El cierre de campaña de Kicillof
El gobernador se puso al hombro la gira proselitista por la PBA, y el día de ayer participó de un maratónico recorrido por puntos candentes del interior, como Merlo, La Plata y Lomas de Zamora. Acompañado por sus candidatos, el referente se presentó ante los potenciales votantes para invitarlos a optar por su partido.
Con un crítico discurso hacia las políticas de recorte de Milei, Kicillof insistió en que la única forma de vencer el avance de la motosierra es desbancar las fuerzas libertarias en las urnas. En su cuenta de X, el funcionario expresó que “Lo único que va a frenar a Milei son las urnas llenas con la boleta de #FuerzaPatria”.
“Necesitamos que este domingo los bonaerenses voten en defensa del trabajo, la producción y la educación pública” fue otra de las frases que lanzó, luego de celebrar sus diferencias con el león, diciendo que está orgulloso de transitar un camino opuesto al del mandatario.
Domingo, día clave para Fuerza Patria
El naciente frente competirá por vez primera en los comicios, y espera derrotar a los libertarios en el que históricamente fue territorio peronista. Según recientes mediciones, las chances de vencer sobre LLA se incrementaron desde el estallido de la controversia de las coimas, que empañaron el futuro de Milei.
Por ello, desde Fuerza Patria mantienen grandes esperanzas de conservar su poderío en la PBA, objetivo para el que resulta fundamental proyectar una imagen de unión y camaradería.
Cabe recordar que los acuerdos internos tardaron en llegar, y las rispideces entre compañeros generaron inconvenientes como los de Morón y San Nicolás, en donde las listas del partido se presentaron fuera de término por desacuerdos entre candidatos, y les costaron su lugar en las elecciones.
De esta manera, ya estaría confirmada la presencia de Kicillof, Massa y Juan Grabois en el búnker platense, desde donde se oirá el discurso del gobernador: “Axel va a hablar pierda o gane”, declararon a Infobae desde el partido.
Pero una figura parece no estar segura de asistir a la cumbre peronista: Se trata de Máximo Kirchner. Desde Fuerza Patria aseguran que fue invitado a participar del encuentro, pero que aún no confirmó que irá a La Plata. Y hay quienes adjudican su posible ausencia a las disputas que mantiene con Kicillof.
“La que gobierna es Karina, Javier solo da charlas”
Hasta último momento, las chicanas entre los principales referentes del peronismo y de LLA no cesaron. En la jornada de hoy, se dieron a conocer recientes declaraciones de Kicillof sobre Milei, en las que aseguró que el presidente “se ocupa muy mal” de la economía, y que está bajo las órdenes de Karina Milei, que es quien verdaderamente gobierna.