La veda electoral comenzó en la provincia de Buenos Aires y los principales candidatos finalizaron sus campañas. De las fuerzas políticas de mayor renombre, con sus respectivos cierres y polémicas en medio, sorprendió el descargo de Guillermo Montenegro, el intendente de General Pueyrredón, quien aparece como candidato a senador provincial por la quinta sección. Siendo de las caras más visibles en estas últimas presencias de La Libertad Avanza por las secciones bonaerenses, el que fue ministro de Justicia de la Ciudad denunció la orden de Axel Kicillof, gobernador de la provincia, de garantizar el transporte público para el próximo domingo de cara a las elecciones.
Queja formal
Ante la Casa del Trabajador, el intendente Guillermo Montenegro avanzó con la presentación de un amparo para justificar los fondos que se usarán para cubrir los gastos relacionados con los colectivos gratuitos para el día domingo 7 de septiembre, donde los bonaerenses renovarán bancas en toda la provincia. Sin embargo, el revés fue negativo para el candidato de LLA y presentó un descargo en redes sociales por la decisión y la orden de la jueza de Mar del Plata que obliga a seguir la directriz.
Como referente de la oposición antikirchnerista, Montenegro apareció como un emblema en la campaña para La Libertad Avanza, sobre todo en Mar del Plata. Los libertarios indican, según sus estudios, que podrían perder en territorios del Conurbano, pero recolectar una cantidad considerable de votos en la quinta sección. Según la consultora Aresco, LLA superaría con diferencia a Fuerza Patria allí.
Rechazo y enojo
Guillermo Montenegro, el candidato de La Libertad Avanza y actual intendente de General Pueyrredón, publicó un video y fue al cruce directo contra Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, por su decisión de brindar transporte público de pasajeros gratuito para el próximo domingo de cara a los comicios. El anuncio asegura la gratuidad en colectivos y se hizo oficial desde el Ministerio de Transporte bonaerense a través de una resolución.
Sin embargo, Montenegro, miembro de la oposición, argumentó que esto no sería “gratis”, ya que implicaría el gasto de, según sus declaraciones, más de 300 millones de pesos para los vecinos de Mar del Plata y General Pueyrredón. El descargo llega después del fallo que obliga a su municipio a cumplir con la ordenanza y el político apuntó contra la jueza a cargo de la respuesta.
“Hoy, una jueza penal de menores, que debería estar preocupada en no soltar delincuentes, decidió que en Mar del Plata, el día domingo de las elecciones, el transporte público lo paguen los vecinos de la ciudad. Esta decisión, que nos obliga a adherir a una resolución de Kicillof, nos va a costar 300 millones de pesos”, comenzó diciendo para luego sumar más palabras en el video publicado en la tarde del viernes.
“Cuando algo es gratis, alguien lo termina pagando”, sumó el intendente de General Pueyrredón y declaró que “es fácil decirlo desde la comodidad del sillón”. Estas declaraciones van en contra de la decisión del Gobierno de Kicillof.
Para finalizar el mensaje, dejó en claro que cumplirán con el fallo por la obligatoriedad del mismo, dando boleto de colectivo gratuito a los ciudadanos de Mar del Plata. Pero, a la par, notificarán la resolución al Ministerio de Transporte bonaerense y que sean ellos los que indiquen los pasos a seguir respecto a su financiación.
El gran opositor
Guillermo Montenegro, presente en los actos en Junín, Moreno y Lomas de Zamora, desafía sin filtros a Axel Kicillof y al kirchnerismo buscando hacerse un lugar en la legislatura y dejando así su puesto como intendente de General Pueyrredón. Esta posición, que intenta contrariar la gratuidad de los boletos de colectivos para el próximo 7 de septiembre, va de la mano con el pedido que realizó hace apenas unos días: “Ponerle un freno al kirchnerismo”.