La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza concretó un nuevo arresto por el triple femicidio de Florencio Varela. Tras un intenso operativo policial, los efectivos lograron dar con el paradero de Mónica Débora Mujica, esposa del imputado Víctor Sotacuro Lázaro, uno de los principales imputados por este terrible crimen que terminó con la vida de Brenda, Morena y Lara.
Avance de las investigaciones
Esta semana, hubo grandes avances en la línea investigativa del triple femicidio de Florencio Varela, entre los que resalta el descubrimiento del presunto cerebro detrás del triple femicidio. Las autoridades policiales acusan a Joseph Freyser Cubas Zavaleta, un delincuente apodado “El Señor Jota”, como la persona que planificó el asesinato de las tres jóvenes. Frente a esta hipótesis, la DDI de La Matanza llevó adelante un allanamiento, bajo la orden del Juzgado de Garantías Nº 4 y la UFIJ.
Según la información brindada por las autoridades, el hombre oriundo de Perú, de 31 años, tiene numerosas causas penales en su país de origen por robos de vehículos, tenencia de armas y usurpación de terrenos. Finalmente, fue arrestado en Argentina, donde cumple condena por estos crímenes. En el marco de la investigación por el triple asesinato de las jóvenes, la DDI allanó su celda, en la que se secuestraron material de alto valor para el caso.
Otra novedad de la causa tiene que ver con el pedido del fiscal Adrián Arribas, quien exigió ante la Justicia la prisión preventiva para los nueve detenidos. Si dan lugar a esta exigencia, Miguel Ángel Villanueva Silva, Víctor Sotacuro Lázaro, Ariel Giménez, Maximiliano Parra, Milagros Florencia Ibáñez, Celeste Magalí González Guerrero, Lara Florencia Ibarra y Matías Agustín Ozorio, serían enviados a cárceles bonaerenses o federales.
Nueva detenida
A esta lista de acusados, se sumó un nuevo nombre: Mónica Mujica, esposa de Víctor Sotacuro Lázaro. La detención de esta mujer de 37 años se concretó luego de que su sobrina, Florencia Ibáñez, otra de las imputadas, la señalara como parte de la banda narco. Y si bien esta mujer no habría estado en la escena del crimen, estaba al tanto de lo sucedido y tuvo que ver con su organización, según las palabras de su propia sobrina.
Durante las declaraciones, la joven contó que, horas después del triple femicidio, Mujica le había pedido que borrara la información del celular que utilizaba Sotacuro. “Me lo solicitó mi tía, de nombre Mónica Débora, quien resulta ser la esposa de Víctor. Al procedimiento lo realicé viendo un video de YouTube”, explicó Ibáñez ante las autoridades judiciales el pasado 9 de octubre.
Ante la información brindada por la joven, Mónica Mujica quedó detenida, acusada por múltiples delitos, entre los que se encuentra la privación ilegítima de la libertad, agravada por un gran número de factores, como ensañamiento, alevosía, homicidio premeditado y muchos más. El fiscal a cargo de la causa, Adrián Arribas, le tomará declaraciones a la nueva detenida esta misma jornada.
El primer mano a mano de Mujica con la Justicia
Cabe resaltar que no será la primera vez que Mónica Mujica se enfrentará a la Justicia para brindar declaraciones en el marco de esta causa. Hace unas semanas, más precisamente el pasado 6 de octubre, Arribas le tomó declaraciones a esta mujer, quien aseguró no saber nada del hecho. De acuerdo a sus declaraciones, ella pensaba que su esposo, el día del crimen, “había ido a hacer de remis” para un vecino apodado como “El Loco” o “El Tarta”.
En este marco, la mujer también había contado que el 24 de septiembre, fecha en la que hallaron los cuerpos de las víctimas del triple femicidio, dos encapuchados se presentaron en la puerta de su casa para amenazar a su esposo, Víctor Sotacuro Lázaro. Según detalló, ante esta situación, decidieron escapar para resguardar su seguridad.
