Las condiciones meteorológicas para este sábado 15 de noviembre serán irregulares para las distintas regiones del país, según el reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por un lado, se anuncia ola de calor para la Ciudad de Buenos Aires, donde la máxima rondaría los 32 ºC, mientras que para el centro y norte de la República Argentina rige una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes.
Ola de calor en Buenos Aires
De acuerdo al informe compartido por el SMN, la Capital Federal y el Conurbano bonaerense tendrán una jornada cálida y húmeda, con temperaturas que se mantendrán entre los 20º y los 32º. Si bien el cielo se mantendrá parcialmente nublado, recomiendan prestar especial atención al índice UV, que será bastante alto, por lo que deberán tener un protector a mano para evitar lesiones en la piel.
Las condiciones meteorológicas cambiarían al caer la noche, momento en el que las temperaturas descenderían un poco y la inestabilidad se apoderaría del cielo en CABA y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Para esas horas, se esperan tormentas y chaparrones aislados, con un alto porcentaje de humedad, que incrementaría la sensación térmica para la jornada del domingo.
Alerta para las provincias
En el resto del país, habrá un escenario completamente distinto. El SMN indica que para el centro y norte de la República Argentina rigen alertas amarillas por tormentas, como es el caso de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde se esperan fenómenos de variada intensidad. Incluso, las condiciones en estas provincias podrían provocar la caída de granizo y fuertes ráfagas de viento durante la jornada.
El sur, en cambio, tendrá un clima mucho más estable, de acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Para esta región de la Argentina, esperan un pequeño descenso térmico en sus extremos, con vientos moderados, mientras que en algunas zonas de La Pampa y el sur del Cuyo tendrán un aumento de nubosidad e inestabilidad. Durante la jornada del sábado se esperan temperaturas que rocen los 30º en el centro del territorio.
Frente a las tormentas y vientos de gran intensidad, las autoridades recomiendan tomar algunas precauciones para evitar consecuencias drásticas, como por ejemplo, evitar actividades al aire libre. También recomiendan no sacar la basura y retirar los objetos de las calles que impidan que el agua escurra, una acción simple, pero que servirá para evitar anegaciones e inundaciones.
En el caso de las personas que estén en la vía pública durante las tormentas, se recomienda evitar refugiarse cerca de árboles o postes de luz, los cuales pueden caerse y, a su vez, maximiza el riesgo de ser alcanzados por un rayo. Además, advierten no permanecer en playas, ríos o lagunas, por riesgos de crecidas y porque también es un factor que potencia las posibilidades de caídas de rayos, debido a que el agua, especialmente con cloro y sal, es un potente conductor eléctrico.
Pronóstico extendido
Para el domingo 16 de noviembre, se esperan tormentas aisladas, que traerán consigo un descenso de la temperatura en CABA. Se espera una máxima de 25º C, con probabilidades de lluvias que oscilarían entre el 40% y el 70%. Por la tarde, habrá una intensificación del viento sur, que se representará con ráfagas de hasta 65 km/h y provocará un descenso de la temperatura, el cual se acentuará al cierre de la jornada.
A inicios de la semana, habrá una notable baja en las temperaturas. Durante el lunes, la temperatura oscilará entre los 11 y 24 grados en Buenos Aires, con un cielo ligeramente nublado, lo que dará como resultado un ambiente más fresco en comparación con el fin de semana. La inestabilidad, en este caso, se concentrará en el extremo norte del país, aunque tampoco se esperan lluvias o vientos fuertes durante la jornada.
