El presidente utilizó la plataforma X para lanzar un contundente comentario acerca de los rumores que señalaron el fin del monotributo. Sin titubeos, Javier Milei echó por tierra las hipótesis de la oposición y calificó las afirmaciones como una “opereta”.
El león denunció un presunto fraude más de las facciones que intentarían boicotear la prosperidad de su gestión, y desacreditó la posibilidad de que el gobierno modifique a futuro el sistema tributario, eliminando la categoría de monotributista para exigir a los emprendedores e independientes registrarse en el régimen general.
La idea, que comenzó a circular esta semana en los medios, suscitó preocupación en los aportantes, que se mostraron disconformes con la idea de pasar a formar parte de un escalafón que demandaría el pago de mayores montos de impuestos.
Sin embargo, según los dichos del mandatario, el proyecto sería, de momento, un invento más de los operadores que continuarían ejecutando fake news para despertar rechazo en los ciudadanos.
La hipótesis del fin del monotributo
Hacia fines de esta semana, comenzó a circular por redes y plataformas de información un trascendido que indicaba que el gobierno nacional estaba analizando la posibilidad de eliminar el Monotributo y disminuir el piso de Ganancias.
Según Tiempo Argentino, ambas reformas, orientadas a promover la formalización, habrían exigido a los contribuyentes actualmente inscritos como monotributistas comenzar a rendir aportes como autónomos, categoría que exigiría el pago de valores más altos de IVA y Ganancias.
Asimismo, el equipo económico de Javier Milei, en articulación con representantes del sector privado, habría contemplado un nuevo mínimo de ingresos para comenzar a pagar Ganancias, con el promedio de un salario de 1,7 millones de pesos.
Ambos puntos formarían parte de un arsenal de medidas orientadas en la misma dirección, y materializadas en un presunto borrador que, se presume, Luis Caputo presentó en reuniones con empresarios.
Desde el medio La Mecha, revelaron el testimonio de un participante de los exclusivos encuentros, quien explicó: “Derogan el régimen, pasas a ser autónomo y te van a compensar con mayores deducciones personales, y vas a tener que pedir la factura para poder deducir y eso blanquea la economía”.
Mientras tanto, el proyecto fantasma despertó críticas en sectores de la población que cuestionaron que Milei patrocinara políticas que contradicen su discurso anticasta y pro-baja de impuestos.
La opinión de Guillermo Michel
Al respecto, se pronunció el diputado peronista y entrerriano, Guillermo Michel, quien afirmó que la decisión resultaría muy perjudicial e inadecuada para los ciudadanos de a pie. “Son 4,7 millones de monotributistas, y más del 85% están en las categorías más bajas”, subrayó, para denunciar la inequidad de la medida.
En esta línea, inquirió al gobierno libertario: “¿Le va a obligar a un pequeño contratista a presentar IVA y Ganancias?”.
Y, como alternativa a la iniciativa de Caputo, Michel promovió la propuesta “Simple” de su partido Fuerza Entre Ríos. “Es un puente para que las pymes puedan tener un esquema simplificado de presentación y de pago”, explicó, y procedió a sugerir a la gestión abandonar “ideas improvisadas” y dejar de tomar decisiones drásticas desde la comodidad de un escritorio en Capital Federal.
Milei desmiente las especulaciones
Este sábado, el mandatario volvió a pronunciarse en torno a la polémica, y, mediante un comentario publicado en la red social X, desbancó las especulaciones retomando el discurso de las “operetas” orquestadas en su contra.
Al repostear una publicación del usuario @carlos_arbia, quien adjuntó una explicación sobre el trasfondo de la mentira de la eliminación del monotributo, Milei escribió “EL ORIGEN DE LA OPERETA”, ratificando que los dichos son falsos.
La reciente afirmación es respaldada por las declaraciones que profirió el presidente en el streaming Neura, este viernes. Allí, el león aseguró que “la eliminación del monotributo es una mentira inventada por los medios” para calumniar y ensuciar al gobierno.
