El flamante ministro de Relaciones Exteriores del gobierno libertario, Pablo Quirno, mantuvo un encuentro con Mario Lubetkin, su homólogo uruguayo, este martes en el Palacio San Martín. Hacia el final del evento, Quirno destacó la “fructífera reunión” y el fortalecimiento de la agenda bilateral.
Como parte de su estrategia para afrontar la segunda fase de su gestión, Javier Milei no sólo apunta a consolidar sus vínculos con el interior del país, mediante la intervención de Diego Santilli y Manuel Adorni, sino que también se encuentra trabajando la diplomacia con los gobernantes vecinos.
Demostrando el interés de la presidencia en cosechar buenas migas con otros países además de EE.UU., Quirno dio la bienvenida a Lubetkin en un inesperado acercamiento entre las partes, que se miran con recelo por las diferencias ideológicas entre el libertario y Yamandú Orsi, presidente socialdemócrata que asumió la conducción de Uruguay en marzo de este año.
Quirno teje puentes con Latinoamérica
Luego de que el presidente Milei se haya negado, en reiteradas ocasiones, a discutir con figuras políticas que sean distantes de su ideología, Pablo Quirno llegó al Gabinete para refrescar la agenda internacional e incluir, como prioridad, el acercamiento con los pares latinoamericanos.
Producto de la gestión del economista uruguayo Gabriel Oddone, que ofició de intermediario entre los funcionarios, el encuentro entre el ministro argentino y Mario Lubetkin se concretó hoy, rompiendo el congelamiento de relaciones entre los presidentes.
Pues, desde la asunción de Yamandú Orsi, a la cual el león no asistió, los líderes no expresaron interés en programar ni una reunión formal para trazar objetivos en común y construir un diálogo saludable. Recientemente, ambos se cruzaron en la celebración de la toma de poder de Rodrigo Paz, en Bolivia.
Y, aunque demostraron cordialidad el uno con el otro, la conversación entre ambos no se profundizó. Al contrario, Orsi mantiene fluido intercambio con los jefes de Estado de Brasil y Chile, con quienes sí comparte principios ideológicos.
Aunque el mandatario uruguayo en ningún momento descalificó la política de Milei y, al contrario, recientemente deslizó su interés en debatir con el libertario los efectos que traerá el acuerdo comercial firmado con EE.UU. para la región, evidenciando su apertura y pragmatismo, más allá de la diferencia en los colores políticos.
En estas circunstancias, la aparición de Quirno en escena incentivó la colaboración y abrió la puerta para futuros proyectos en común, según lo expresó el propio ministro en redes sociales.
Una reunión “fructífera”
Vía X, el reemplazo de Gerardo Werthein reveló, hace instantes, que concluyó su encuentro con Lubetkin, en condiciones más que satisfactorias. “Mantuvimos una fructífera reunión en la que repasamos principales temas de agenda bilateral”, escribió.
A continuación, explicó que, en conjunto, los funcionarios evaluaron “mecanismos para fortalecer la cooperación entre los países”, como indicio de la voluntad en común de continuar adelante con acuerdos de mutuo beneficio.
Para finalizar, Quirno confirmó que visitará próximamente Montevideo para continuar con las conversaciones, y que viajará con Rogelio Frigerio, gobernador de la provincia de Entre Ríos que, a pesar de ser originario del PRO, mostró su apoyo incondicional a la gestión de Milei.
Próximos eventos diplomáticos
Según informa Perfil, la semana que viene Pablo Quirno será el anfitrión que receptará a Gideon Sa’ar, canciller de Israel. Fuertemente interesado en alinearse con el frente EE.UU.-Israel, el gobierno espera brindar la mejor de las impresiones ante el representante de Benjamín Netanyahu.
La visita, que se enmarcará en el 30° Simposio Internacional de Economía, evento organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, tendrá como eje debates en torno a inversiones, comercio y tecnología, negocios que ambas naciones esperan concretar exitosamente.
