El partido libertario continúa consolidando su poder en la Cámara Baja, y este miércoles Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza en Diputados, confirmó tres nuevas adhesiones: se trata de los legisladores Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes).
El trío tomó la decisión de romper lazos con La Liga del Interior, plataforma a la que representaron hasta el presente, para acompañar formalmente los proyectos de Javier Milei. De esta manera, el oficialismo continúa llevando a cabo con éxito su plan para teñir el Congreso de violeta y obtener la aprobación de las polémicas reformas en puerta.
Cabe destacar que la noticia llegó luego de que, el pasado 31 de octubre, 7 diputados abandonaran el PRO, bajo influencia de Patricia Bullrich, para comenzar a formar parte del bloque emergente que, en las elecciones pasadas, dio el batacazo en las urnas de todo el país, vaticinando que hay Milei para rato.
Bullrich organiza el Congreso
Pese a las recientes declaraciones del fundador del Partido Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, en las que defendió a capa y espada la prosperidad del espacio político y su independencia de LLA, el desmembramiento de la plataforma se hizo evidente con la reciente salida de, nada más y nada menos, que 7 diputados.
Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez, Silvia Giudici, Patricia Vázquez, María Luisa Gonzáles y Carlos Almenda fueron los discípulos de Bullrich que, siguiendo los lineamientos de la exintegrante del PRO, decidieron dar un paso al costado del bloque amarillo y lucir la camiseta violeta, para defender los intereses de la gestión actual en el Parlamento.
“El PRO está más vivo que nunca”, había afirmado Macri un día antes de confirmarse las bajas que debilitaron la presencia del partido en el recinto de Diputados. Al respecto, fuentes cercanas a la actual ministra de Seguridad y futura senadora explicaron que las relaciones de los funcionarios con La Libertad Avanza existían previamente, aunque sin formalidad.
“Dichos diputados estaban con LLA, pero no había sido explicitado todavía”, aclararon, además de defender el derecho del oficialismo a asegurar su presencia en ambas cámaras.
En otra magistral jugada, Bullrich tomó al toro por las astas y, dispuesta a no dejar margen de error, se reunió el 14 de noviembre con Victoria Villarruel, presidenta del Senado, para pedirle su respaldo en las sesiones en las que se discutirán las reformas laboral, tributaria y de seguridad.
3 nuevas conquistas amplían el frente libertario
Siguiendo los pasos de la ministra, Gabriel Bornoroni, presidente de LLA en Diputados, gestionó el ingreso de 3 nuevos elementos al armado. Y, junto a Martín Menem, dio a la bienvenida a funcionarios que supieron responder al radicalismo.
“Bienvenidos @LuisPicat, @marianocampero y @FedeTournier0 al bloque de La Libertad Avanza”, escribió el político en su cuenta oficial de X, adjuntando una fotografía que retrata las negociaciones con los flamantes libertarios.
Y agregó: “Junto a @MartinMenem seguimos sumando leones para aprobar las leyes que @JMilei necesita“. Con estas palabras, Bornoroni dejó en claro su compromiso para asegurar el respaldo necesario a los proyectos del presidente para hacerlos realidad.
Para finalizar, prometió que “a partir de diciembre, seremos el Congreso más reformista de la historia”. Gracias al rol dialoguista de sus principales rostros, el bloque libertario acumula 91 voces que hablarán en defensa de las propuestas oficialistas.
Diego Santilli va por Zamora y Jalil
Mientras tanto, Diego Santilli, detentando el cargo de ministro del Interior, visitará Santiago del Estero este viernes, para reunirse con el gobernador Gerardo Zamora, a quien espera seducir para torcer a favor de LLA la voluntad de los 7 diputados que responden al peronista.
En Catamarca, perseguirá el mismo objetivo para conquistar a los 4 diputados subordinados a Raúl Jalil. Pues Santilli espera aprovechar la fundación del bloque provincial que confirmó su separación de Unión por la Patria, para establecer acuerdos convenientes a ambas partes.
