La ministra Patricia Bullrich anunció este viernes un operativo histórico antidroga en el país, realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional. Mediante estos procedimientos, lograron incautar una impresionante cantidad de marihuana, que era transportada en un camión brasileño que había sido robado por un grupo criminal. Se trata de un hecho delictivo al que consideran parte del crimen organizado.
Una exhaustiva lucha contra el crimen
Desde el inicio de su gestión como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se embanderó con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, a los que considera un verdadero problema en el país. Por ello, concentró sus esfuerzos en operativos específicos antidrogas en distintas localidades del territorio argentino, sobre todo en las fronteras del norte, una ruta muy utilizada por las bandas criminales para el comercio ilegal.
Los esfuerzos dieron sus frutos, según las estadísticas oficiales presentadas en septiembre. En el informe compartido por la funcionaria, destaca que durante el primer trimestre del 2025, los decomisos de drogas aumentaron con cifras históricas. “Este año venimos con una gran capacidad operativa y de investigación, que es una de las más importantes de la historia de las incautaciones de Argentina”, destacó la mandataria.
De acuerdo a las cifras oficiales, durante el primer trimestre del 2025 aumentó un 35% la cantidad de marihuana secuestrada, pasando de 43 mil kilos a 58 mil. El decomiso de drogas sintéticas aumentó un 5%, porcentaje que también va en aumento en comparación con el año pasado. Y en cuanto al número de detenidos por vínculos con el narcotráfico, pasó de 11 890 a 15 128, un 27% más.
Operativo histórico
Este viernes, Patricia Bullrich anunció a través de su cuenta de X la incautación de droga más grande de la historia argentina: 9800 kilos de marihuana. De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Seguridad, el cargamento era transportado en un camión brasileño con pedido de secuestro. “Mediante GNA y con ayuda del can Vera detectamos 326 bultos ocultos en el vehículo y detuvimos al narco conductor”, reza el informe.
Desde la cartera de Seguridad celebraron el éxito de este operativo, al que llamaron “Guinness Argentino”, por la impresionante cantidad de droga que lograron secuestrar. De acuerdo a la publicación, este cargamento está valuado en cientos de millones de pesos, que terminaría en bolsillos de los narcos si no fuera por el trabajo mancomunado entre el Ministerio, la Gendarmería Nacional y las autoridades brasileras.
La ministra Bullrich agradeció a todos los involucrados en este operativo, mediante el cual pudieron hacer historia en lo que respecta a su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Sí, cuando hay decisión y un gobierno que lucha contra el narco, tenemos resultados”, aseveró la titular del Ministerio de Seguridad. Y para finalizar este anuncio, escribió: “En esta Argentina: las hacés, las pagás”.
Otro golpe contra el narcotráfico
El operativo desplegado este viernes forma parte de un plan de lucha mucho más grande contra el narcotráfico argentino y regional, en el que colaboran las distintas divisiones de nuestras fuerzas de seguridad con ayuda de instituciones extranjeras. Mediante estos trabajos investigativos, ayer lograron capturar a un reconocido narco oriental, que “cruzó el charco” desde Uruguay y se encontraba en Flores.
Se trata de Luis Fernando Fernández Albín, ligado al mafioso Sebastián Marset. Según el informe compartido por Bullrich, esta persona tenía pedido de captura y es sospechoso de participar en el atentado contra la fiscal antidrogas Ferrero. “Meses de investigación, sin margen de error. Criminal detenido por el DFI y la Policía de Uruguay. A este narco oriental, todo el peso de la Ley”, escribió la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación en su cuenta de X.
