Había mucha expectativa respecto a quién reemplazaría a Patricia Bullrich como titular del Ministerio de Seguridad tras el 10 de diciembre, fecha en la que asumiría como senadora nacional. Tras semanas y semanas de incertidumbre, el Gobierno confirmó este sábado a Alejandra Monteoliva como la nueva ministra de la cartera en cuestión, quien seguirá los lineamientos marcados por la extitular de esta área de cara a los dos últimos años de Gobierno.
Detalles del comunicado oficial
El anuncio oficial sobre la designación de Alejandra Monteoliva fue publicado a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente. En esta publicación, confirmaron que la actual secretaria de Seguridad había sido una pieza fundamental de la “Doctrina Bullrich”, que establece tres ejes fundamentales en su gestión: la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de las organizaciones criminales y el mantenimiento de la ley y el orden en las calles del país.
En el mismo documento, la Casa Rosada informó que el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, será el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumirá como diputado el próximo 10 de diciembre. Este comunicado fue compartido por el presidente Javier Milei en sus redes, acompañado con una calurosa bienvenida para los funcionarios que pasarán a desempeñar cargos dentro del Gabinete nacional libertario.
Las palabras de Patricia Bullrich
En paralelo al comunicado publicado por la Oficina del Presidente, la misma titular del Ministerio de Seguridad anunció a su sucesora con emotivas palabras, en las que reconoce su trabajo y le encarga continuar con el trabajo iniciado en 2023. “Conozco tu recorrido, tu profesionalismo y esa entrega que te representa. En estos años como secretaria de Seguridad Nacional, estuviste a mi lado con una capacidad de trabajo y una solidez que marcaron una enorme diferencia”, escribió Bullrich en X.
La funcionaria dejó en claro que tiene una fuerte confianza en las capacidades de Alejandra Monteoliva de enfrentar este nuevo desafío. “Lo que viene lo vas a encarar con lo que más te define: resultados, coraje y honestidad”, destacó, a la vez que le encargó “sostener la única doctrina que ordenó Argentina, la cual consiste en mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace las paga”.
Y para finalizar, le envió un emotivo mensaje a su sucesora: “Con el liderazgo del Presidente y este nuevo desafío para vos, este camino no solo continúa: se proyecta hacia el futuro con más fuerza y más convicción para todos los argentinos de bien”. Así también resaltó que, a través de esta nueva gestión, Argentina continuará transitando por el camino de la seguridad y el orden. “Te deseo lo mejor en esta nueva etapa”, cerró.
El comunicado oficial compartido por el Gobierno nacional deja en claro que ambas designaciones, tanto en el Ministerio de Seguridad como en el de Defensa, implicarán una continuidad del rumbo emprendido en 2023, al inicio de la administración libertaria. “La Argentina potencia que todos soñamos y que los argentinos ratificaron en las urnas el pasado 26 de octubre, requiere unas Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas firmes, profesionales y despolitizadas, bajo la conducción de expertos en sus respectivas áreas”, reza el documento.
Apostar a lo seguro
La designación de Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti deja conformado el nuevo Gabinete del Gobierno nacional de cara a esta segunda etapa del Gobierno, que inicia el próximo 10 de diciembre. Con el objetivo de mantener los lineamientos y el respeto por el plan designado, las autoridades eligieron a dos figuras de confianza, quienes trabajaron con los ministros que dejan su cargo y saben lo que quiere Javier Milei para el país.
