El representante del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) disparó contra Axel Kicillof por el flamante proyecto aprobado este jueves por la Legislatura bonaerense, que habilita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a financiar la creación de una “versión local” del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), hoy asolado por el ajuste de Javier Milei.
Preocupado por el desarrollo de proyectos culturales y el incentivo a colectivos de artistas, el kirchnerismo que acompaña la gestión de Kicillof logró obtener mayoría para la aprobación de la iniciativa, que movilizará millones de pesos destinados a promover el cine provincial.
Al margen de los simpatizantes de la medida, no faltaron las críticas de quienes apuntaron contra el referente de Fuerza Patria por priorizar la inversión en producciones cinematográficas y relegar a un puesto de menor importancia los proyectos de obra pública.
Y, entre las voces más sonadas, estuvo la de Eduardo Falcone. El actual diputado nacional por la PBA manifestó su desacuerdo mediante un mensaje en la plataforma X, en el que acusó a Kicillof de “despilfarrar recursos”.
Polémico proyecto
El 27 de noviembre, los senadores provinciales acompañaron la reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual que avala la conformación de una entidad que, regenteada por la gestión de Axel Kicillof, emulará las funciones del INCAA, entidad cultural que fue desmantelada por el ajuste del gobierno libertario.
Marcando contraste con Milei, el peronista alentó la discusión de políticas públicas que velen por el patrimonio cultural de la PBA, por lo que promovió el proyecto de financiar, con dinero estatal, el Consejo de Promoción de la Actividad Audiovisual y el Fondo de Fomento Audiovisual, que estará disponible para responder por las demandas del sector artístico.
Y, pese a que los beneficiados por la medida no dudaron en celebrar su puesta en marcha, las alarmas de la oposición de Kicillof saltaron al trascender que La Cámpora sería la responsable de administrar el flamante organismo.
Según Clarín, el Consejo quedaría en manos de la dirigente camporista Florencia Saintout, quien es la titular del Instituto Cultural de la Provincia. Como parte de sus funciones, la militante, que posee estrechos vínculos con Máximo Kirchner, se encargaría de gestionar la transferencia de fondos en el marco del nuevo proyecto.
Con una partida inicial de 626 millones de pesos asignada, Saintout tendrá luz verde para patrocinar la materialización de las ideas de cientos de artistas bonaerenses. Así lo vaticinó Emmanuel Gonzáles Santalla, también miembro de La Cámpora y senador provincial.
“Este es un paso fundamental para defender la soberanía cultural, generar empleo genuino y garantizar que nuestras historias sigan siendo contadas por nuestra gente”, ponderó el legislador peronista vía X.
El enojo de la oposición
Eduardo Falcone, funcionario de ideología radical que se reconoce como opositor al kirchnerismo que catapultó la carrera política del joven Axel, lanzó filosas observaciones acerca de la agenda de prioridades del gobernador.
“Tenemos media provincia inundada con tremendos problemas de infraestructura, y el Gobernador despilfarra recursos. Increíble”, sentenció el político a través de un tuit, adjuntando el texto de Clarín que asegura que La Cámpora será responsable del Consejo de Promoción de la Actividad Audiovisual.
Sus declaraciones siguieron el tono de las de Florencia de Sensi, diputada nacional del PRO por la PBA, que el mes pasado adelantó en sus redes sociales: “Kicillof va a gastar 675 millones para crear el INCAA provincial (…) Esto es KIRCHNERISMO EXPLÍCITO: Plata para el relato y la militancia y abandono para los vecinos”.
Kicillof, defensor de la cultura
A contracorriente con las disposiciones nacionales, el gobernador continúa defendiendo los principios de la soberanía e identidad argentinas. Y, este jueves, inauguró el 3.° Encuentro Provincial de Cultura Bonaerense, en el que denunció el “ataque de Milei a la cultura, a la producción y al trabajo” y se comprometió a “redoblar esfuerzos” en la provincia para acompañar al sector.
