El gobernador de la Provincia de Buenos Aires aplaudió la decisión del Senado bonaerense, que en la madrugada de hoy aprobó la ley que habilitará a la gestión a tomar préstamo para cubrir los adeudos vigentes. Según detalló Axel Kicillof, la medida permitirá al distrito recuperarse de las deudas contraídas por la gestión de María Eugenia Vidal.
En otro triunfo para el peronismo bonaerense, el Poder Legislativo respaldó tres proyectos enviados por el oficialismo, que además suscitaron la reacción de la oposición. Pues, para los disidentes del gobierno provincial, la ley respaldará a las autoridades a perpetrar el endeudamiento de la PBA.
Entre las opiniones más duras resonó la de Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en el distrito de Kicillof. Visiblemente indignado, el libertario compartió sus impresiones en X, donde condenó la decisión de los senadores como un “pacto inescrupuloso, obsceno y explícito”.
Detalles del proyecto
Según detalla la web oficial del Senado de la PBA, en un debate nocturno los legisladores dieron luz verde a los proyectos oficialistas que habilitan al Ejecutivo a tomar deuda. La discusión se llevó a cabo en una sesión extraordinaria, que se extendió hasta altas horas.
A partir de lo detallado en el informe, se acordó la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que incluye una suma de 350 mil millones de pesos a los que tendrán acceso los diferentes municipios.
Asimismo, se decretó la creación de una comisión bicameral de “Seguimiento de la Emergencia Económica de la Provincia de Buenos Aires y los municipios”, destinada a monitorear las finanzas estatales de cada gestión, en medio de un clima de tensión por los recortes del gobierno nacional.
En sus palabras, Marcelo Feliú, legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, valoró la medida como “absolutamente razonable”, pues permitirá al gobierno continuar respondiendo por sus adeudos sin descuidar el financiamiento de la obra pública y otras demandas municipales.
El comunicado de Kicillof
Satisfecho con los dos tercios que le garantizaron la salida de la ley, Axel Kicillof compartió con sus seguidores de X sus principales reflexiones en torno a la medida que fue fuertemente criticada por los sectores menos simpatizantes de su gestión.
El funcionario describió la medida como una herramienta indispensable “para seguir funcionando en este contexto de emergencia”. Y, a continuación, defendió que la iniciativa le permitirá saldar deudas contraídas por la gestión de la integrante del PRO.
El gobernador explicó que prefiere priorizar la inversión en salud, educación, seguridad y obras sin dejar de cancelar los abonos pendientes. Y, fiel a su estilo, no dudó en hacer mención al interés de Javier Milei en la frustración de los proyectos.
“La ley salió adelante contra la voluntad explícita del presidente, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la provincia colapsara para sacar ventaja política”, escribió. Y, aunque reconoció el hecho como una victoria a su favor, afirmó que la provincia enfrenta “una verdadera emergencia”.
“Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción”, denunció, como parte de las consecuencias del plan motosierra. “Esa es la cara real del éxito macroeconómico que algunos celebran”, remarcó.
Sebastián Pareja habló de negociaciones inescrupulosas
Ante la novedad, una oleada de comentarios críticos de la medida afloraron en redes sociales, la mayoría provenientes de LLA. Un ejemplo de ellos fue Sebastián Pareja, hombre cercano a los hermanos Milei que descargó su furia con la ley de financiamiento en la misma plataforma.
“Negocian con los diputados y senadores que asumieron en 2021 y se van en 10 días porque quieren perpetrar una estafa al pueblo”, aseguró, además de advertir que los bonaerenses pagarán el precio de la irresponsabilidad de sus representantes.
