Tras varias semanas de discusión y búsqueda de consensos para lograr los dos tercios en la Legislatura bonaerense, Kicillof consiguió avanzar con el endeudamiento en la provincia de Buenos Aires. Durante la madrugada, aproximadamente a las 3:20 del jueves, la sesión parlamentaria finalizó tras más de cuatro horas de debate y se dio por aprobada la ley proyectada por Fuerza Patria. Desde la oposición, La Libertad Avanza acusa arreglos de cargos específicos en Banco Provincia a cambio de votos por parte de aliados que ayudaron a conseguir el número necesario para la decisión legislativa.
Detalles del proyecto
La presentación de la propuesta, que permitirá tomar una deuda de más de 3500 millones de dólares a la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, fue aprobada luego de negociaciones que parecían no terminar. Con esto, el reparto de fondos para los municipios bonaerenses es parte importante del trato, que tuvo presiones internas para condicionar la aprobación. Según Clarín, La Cámpora y fuerzas del massismo también pusieron requisitos específicos para dar el visto bueno.
En medio de los reclamos de falta de dinero destinado a provincia por parte del Gobierno Nacional, Kicillof solicita esta suma de dinero y podrá servir para apaciguar las cuentas bonaerenses en un momento clave y de crisis interna en el peronismo. La Libertad Avanza, a diferencia del PRO y la UCR, se mostró como opositor y no cedió ante las negociaciones.
Gran queja de Pareja y LLA
Sebastián Pareja, referente bonaerense de La Libertad Avanza, dejó un fuerte descargo en su cuenta de X horas después de finalizada la sesión que dio por aprobado el endeudamiento en provincia de Buenos Aires. La aprobación, pedida por el bloque de Kicillof, trae consigo denuncias opositoras de supuestos arreglos de votos a cambio de cargos en el Banco Provincia. El armador libertario tachó el caso como un “pacto inescrupuloso, obsceno y explícito entre el gobernador y los mismos de siempre”.
Además, en su comunicado, detalló lo que él considera que fue el modus operandi oficialista para llegar al número de dos tercios en la Legislatura, algo que parecía difícil de obtener en la previa de la sesión que vio dilatado su inicio hasta las últimas horas del miércoles 3 de diciembre. “Con tal de negociar cargos, son capaces de endeudar a los bonaerenses, el futuro de todos nosotros y facilitarle el trabajo a Kicillof para prescindir del poder legislativo los próximos dos años y así correr la carrera a la presidencia”, sumó para también dirigirse a los bloques que resultaron aliados.
Pareja, en nombre de LLA, además de tachar el accionar como una “estafa al pueblo”, acusó al peronismo bonaerense de acelerar la designación de nuevos integrantes en el Banco Provincia para dejarlos en manos de algunos legisladores que están por terminar con su mandato. “La libertad de los ciudadanos de provincia de Buenos Aires no vale un cargo. No somos quiosqueros de contratos”, dijo.
Para aclarar el caso del endeudamiento y la negociación tras bambalinas, Pareja sumó: “Que se entienda bien. Negocian con diputados y senadores que asumieron en 2021 y se van en menos de 10 días porque quieren perpetrar una estafa al pueblo que hace algunas semanas eligió quiénes los van a representar”. Kicillof y el oficialismo no se pronunciaron al respecto luego de las acusaciones de La Libertad Avanza y los votos a favor de UCR, PRO y partidos locales.
Nueva conformación del directorio de Banco Provincia
A través del cambio, el nuevo directorio del Banco Provincia, con la ampliación por la reforma, estará formado por Alejandro Formento, Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Javier Osuna, Matías Ranzini, Martín Rodríguez, Fernando Rozas, Cuto Moreno, Marcelo Daletto, Gabriela De María, Laura González, Adrian Urreli, Fernando Pérez y Sergio Bordoni.
