La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, viajó a Madrid y participó de un encuentro previo al Foro Parlamentario Iberoamericano en su 12.° edición, donde compartió con otros referentes estatales y legislativos para acercar posiciones. En el Congreso de los Diputados en España, la mandataria agradeció la invitación y mostró cooperación para que, a raíz del trabajo realizado que se llevará a cabo en el foro central del próximo año, se saquen conclusiones positivas para que sean elevadas a la Cumbre de jefes de Estado.
El eje de la discusión
En compañía de Guillermo Andrada, presidente de la Comisión del grupo amistad entre Argentina y España, Villarruel compartió con el resto de autoridades. La exposición de la vicepresidenta constó de tres secciones. Una dedicada a la innovación tecnológica y el acompañamiento necesario de criterios éticos vinculados a la dignidad humana para su desarrollo. La segunda estuvo centrada en la seguridad alimentaria, tal como la definió la delegación argentina.
Este apartado trató de desglosar la necesidad de una industrialización en la región, la sostenibilidad como horizonte y el impulso a la legislación de estas cuestiones. Su rol como titular del Senado de la Nación hace más importante este trabajo en el ámbito internacional. Por último, también pidió que se ponga en alerta la baja natalidad y que esta “compromete a la proyección futura de los países, poniendo en riesgo la base humana de cualquier nación”.
Villarruel y su fuerte reclamo
Victoria Villarruel participó de la reunión preparatoria del Foro Iberoamericano del 2026 y lo que será su décima segunda edición. La vicepresidenta de la Nación, alejada de la agenda presidencial de Javier Milei y distante al bloque libertario, reafirmó su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. A su vez, agradeció el apoyo de los países iberoamericanos presentes en el encuentro, quienes se sumaron a la causa y tuvieron su reconocimiento.
“Reafirmé la posición argentina y agradecí el apoyo histórico de los países iberoamericanos en nuestro reclamo”, sumó precisamente. Además, basándose en los ejes de cooperación legislativa para abordar desafíos tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial, destacó: “Estamos ante un momento de redefinición global”. Luego, puso énfasis en la biotecnología, la computación cuántica y, otra vez, en la demografía.
Poniendo énfasis en la posesión de los recursos del futuro en manos de los países iberoamericanos, nombró a las tierras raras, la energía y los minerales críticos. “A todo esto, le podemos agregar lo más valioso que tenemos, que son nuestros valores humanos, familiares y sociales”.
La sesión constó de presentaciones individuales de cada uno de los representantes del Foro Iberoamericano. Argentina, con Andrada y Villarruel de enviados, prestó declaración y ahondó no solo en el reclamo por la situación sin resolver en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sino que pidieron por la ocupación en el Mar Argentino.
Desde la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, indicaron que el viaje por España de Victoria Villarruel y su comitiva tiene como próximo destino los actos oficiales por el 47.º aniversario de la Constitución Española. En Madrid, Argentina estará representada por su vicepresidenta.
Conflicto en paralelo
El enfrentamiento en el poder ejecutivo entre Victoria Villarruel y Javier Milei no parece tener fecha de vencimiento. Una de las últimas designaciones de la vicepresidenta, a través del decreto 604/25, indica que los empleados del Senado recibirán un bono de fin de año de 500 mil pesos. A contramano de lo exigido por Milei y el resto de Casa Rosada, que impulsan un plan de austeridad estatal, la titular de la Cámara Alta profundiza para el bienestar de los trabajadores, según explicaron en la comunicación oficial del decreto.
