Las posiciones del oficialismo y la oposición comienzan a tomar forma en la previa a la presentación oficial del proyecto de reforma laboral. El día martes 9, tras el feriado y el fin de semana largo, los miembros del Consejo de Mayo pondrán en sociedad la propuesta que estará en debate entre el 10 de diciembre y el 31 de diciembre de este año. Desde los sectores sindicales, el descontento ya se hizo expreso con Gerardo Martínez como representante en la mesa de negociación, mientras que los empresarios mostraron síntomas de aprobación. Los diputados no descansaron este domingo y varios se pusieron firmes en sus posturas previo a la votación.
Movimientos de bloques
Provincias Unidas anunció este domingo la incorporación de una nueva diputada a su bloque. Estamos hablando de Lourdes Arrieta, la legisladora por Mendoza que se incorpora al espacio después de manifestar disconformidad con el anterior equipo de cuatro diputados llamado Coherencia. Sin embargo, desde La Libertad Avanza podrían no necesitar la negociación con el grupo dialoguista porque, tras conseguir respaldo federal y de partidos de distintos puntos del país, pueden tener un número significativo.
Según lo hizo saber Manu Jove, la cuenta para LLA es redonda y, junto a los 95 diputados que tiene en la nueva conformación del Congreso, cuenta con el apoyo de al menos 11 de los 12 que representan al PRO. A esto se suman los 6 diputados de Unión Cívica Radical, los 3 del MID, los 3 alineados con Osvaldo Jaldo de Tucumán, otros 3 referenciados en Raúl Jalil en Catamarca, 2 de Marcelo Orrego en San Juan, además de los miembros de Innovación Federal. Con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral entre ceja y ceja, el oficialismo de Milei puede avanzar en el debate.
“Es un déjà vu de la flexibilización”
Diputados aprovecharon el fin de semana largo para comenzar a ajustar los últimos detalles de cara al debate de la reforma laboral. No solo para presentación en medios o gremios, sino para expresar su opinión de lo que viene a nivel legislativo en Argentina para el cierre del 2025. Debido a la cercanía de las sesiones extraordinarias, que comenzarán el 10 de diciembre, los que rechazan y los que buscan la modernización laboral se manifestaron.
Verónica Razzini, recientemente confirmada como parte de La Libertad Avanza, escribió en su cuenta de X durante la noche de domingo y dijo: “Estamos en un momento crucial para lograr cambiar el futuro de una Argentina estancada gracias a un poder que hace años decidió hundirnos. Llegaron los tiempos de cambio, comienza la cuenta regresiva”. En el sentido contrario de lo que postula como modernización laboral, Hugo Yasky se expresó sobre el tema.
El diputado de Unión por la Patria y secretario general de la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, renovó su banca el pasado 3 de diciembre, dijo: “La reforma laboral que quiere Milei y un grupo de empresarios con vocación de colonia es un déjà vu de la flexibilización que ya demostró ser un fracaso”. Más adelante, aseguró que la propuesta, a su parecer, no creará empleo registrado y anunció la continuidad de plenarios en todo el país.
Yasky hace referencia a esto por sus dichos expuestos en el plenario organizado por el sindicato Luz y Fuerza en Mar del Plata, donde trabajadores, delegados y dirigentes gremiales dijeron presente para profundizar en el rechazo al plan del Gobierno.
Más testimonios
Sabrina Ajmechet, también en el transcurso de este domingo, remarcó que continuó trabajando. “Tenemos que hacer ley reformas importantísimas para la Argentina”, aseguró en su cuenta de X. Su postura, como la del resto de legisladores libertarios, fue crítica sobre las medidas de los sindicatos y llamó a los representantes de la Cámara Baja a “no tenerles miedo” ante las advertencias de paros. “Llaman a hacer paros preventivos sin saber a qué se están oponiendo”, cerró en una de sus últimas intervenciones radiales.
