Crece la tensión en Mendoza por el tratamiento de un proyecto minero, impulsado por la gobernación de Alfredo Cornejo, para extraer cobre de la provincia. En medio de las críticas y las manifestaciones, el presidente Javier Milei y la senadora nacional, Patricia Bullrich, salieron a respaldar esta iniciativa, a la que califican como una oportunidad de progreso, la cual brindará trabajo y generará dinero en el territorio mendocino.
Las palabras de Javier Milei
Sectores políticos y sociales se reunieron y marcharon este lunes desde distintas localidades hacia el frente de la Legislatura de Mendoza para expresar su malestar por el tratamiento de este proyecto. De acuerdo a sus explicaciones, esta iniciativa tendría impactos negativos sobre el ecosistema provincial, además de que el documento final no contiene estudios adecuados sobre el agua, la biodiversidad, el patrimonio arqueológico y otros aspectos sociales.
En este marco, Javier Milei compartió un extenso descargo, donde celebró la millonaria inversión y resaltó la importancia que esto tendría para el desarrollo económico de la provincia. De acuerdo a la publicación compartida en X, el mandatario resaltó que el Proyecto PSJ Cobre Mendocino traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 30 mil toneladas por año de concentrado de cobre.
Ahí fue que el jefe de Estado aprovechó para dejar un tajante mensaje contra los sectores kirchneristas que ya adelantaron su voto en contra de la iniciativa. “Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo”, aseveró el representante libertario, en apoyo al proyecto presentado por Alfredo Cornejo.
Patricia Bullrich se suma a la polémica
Patricia Bullrich también compartió a través de sus redes sociales un mensaje respecto al controversial proyecto. Siguiendo la misma línea discursiva de Javier Milei, la exministra de Seguridad de la Nación explicó que, con esta iniciativa, “Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo”. Según explicó en este mensaje, el territorio cordobés tiene la oportunidad “de hacer lo que hace años funciona del otro lado de la cordillera”, por lo que no debe desaprovecharla.
En este mensaje, también hubo una crítica directa hacia el espacio kirchnerista, al que considera una traba para el progreso. “Como siempre, el kirchnerismo del otro lado: frenando, trabajando y oponiéndose al progreso”, destacó la futura senadora nacional, que comenzará a cumplir sus funciones a partir del miércoles 10 de diciembre, día que se producirá el recambio en el Congreso.
El descargo de Patricia Bullrich coincide al 100% con la misiva compartida minutos antes por Javier Milei, donde el mandatario también había expresado su mirada optimista respecto a la votación: “Confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”.
Estimaciones sobre la votación
Desde el punto de vista del Gobierno nacional, esta iniciativa cumple con la idea de progreso que tiene para la Argentina, la cual tendrá cuatro bases principales: la economía, el campo, la energía y la minería. Sin embargo, todavía no hay nada definido respecto a la votación legislativa. Es que, con el rechazo del kirchnerismo, la izquierda y otros sectores opositores, la propuesta suma bastantes votos en contra.
Pese a ello, las estimaciones realizadas por el diario La Nación brindan resultados favorables para el oficialismo, que podría lograr una mayoría en Diputados, tal como ocurrió el mes pasado. Mientras tanto, el Gobierno de Cornejo continúa buscando consensos con los bloques opositores para avanzar con esta medida que traerá millonarias inversiones a Mendoza.
