En el aniversario de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en suelo venezolano, el Gobierno Nacional sacó a la luz un comunicado en conjunto entre Cancillería y Ministerio de Seguridad para manifestar el rechazo de lo que consideran una detención arbitraria y la desaparición forzada bajo el régimen de Nicolás Maduro. Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva, la saliente y la flamante ministra de Seguridad, se hicieron eco de la denuncia pública a través de sus redes sociales.
El caso de Nahuel Gallo
El 8 de diciembre del 2024, Nahuel Gallo fue detenido en la frontera entre Colombia y Venezuela en el momento de intentar ingresar hacia Caracas para visitar a su familia, su hijo y su esposa. Desde ese momento, a pesar de los pedidos en foros internacionales, en la Corte Penal Internacional y representaciones en mano de embajadores en Venezuela, el caso no avanzó y siguen los reclamos por su aparición.
El gendarme permanece privado de la libertad y su familia no tiene comunicación con él desde hace un año. La acusación y la insistencia por conocer su estado, brindar condiciones judiciales básicas y acceso a contacto con su familia, siguen presentes a través de los reclamos desde Argentina. Las autoridades de Venezuela justificaron su detención por supuesto vínculo con espionaje y acciones terroristas, pero no ahondaron en la investigación.
Pedido por Nahuel Gallo: un año de su detención
Este lunes 8 de diciembre de 2025 se cumple un año sin Nahuel Gallo y, desde la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad, decidieron lanzar un comunicado en forma de denuncia por su arresto, al que lo consideran “injusto e incompatible con el derecho internacional”. El Gobierno, enérgicamente, se pronunció en esta ocasión para exigir la acción de Maduro y su cúpula para liberar al gendarme argentino.
“Constituye una detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas”, escribieron desde el Gobierno. Además, sumaron el rechazo por considerar el caso una violación del derecho internacional, tachando al caso de uno de desaparición forzada por su situación de gendarme argentino. Destacando el reclamo elevado en foros internacionales competentes y los avances diplomáticos para la liberación, anunciaron que, desde Casa Rosada, continuarán apoyando a la familia de Gallo.
“El Gobierno argentino no cesará en sus esfuerzos por su liberación y su pronta restitución a nuestro país”, declararon para cerrar el informe oficial. A su vez, fue compartido por Patricia Bullrich, quien se dirigió directamente contra Nicolás Maduro por el caso y dijo: “Un año con nuestro gendarme Nahuel Gallo secuestrado por la dictadura de Maduro. No vamos a aflojar. No vamos a parar hasta que Nahuel vuelva a casa”. Similar es el mensaje que dejó Alejandra Monteoliva, quien reemplaza a Bullrich en Seguridad.
La presión diplomática argentina continúa y, a las presentaciones en la ONU y la OEA, se suman reclamos por Nahuel Gallo en manos de Diego Sadofschi, el embajador argentino en la Corte Penal Internacional, donde elevaron el caso para responsabilizar a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello. En paralelo, durante la reciente marcha por la paz organizada por la diáspora venezolana, Bullrich realizó un pedido por la liberación de Gallo ante los presentes.
La versión de su esposa
A través de su presencia en medios, María Alexandra Gómez, esposa de Nahuel Gallo, dejó testimonio de lo que pudo saber de su pareja durante este año de desaparición y detención. Según la mujer, el fiscal a cargo, Tarek William Saab, le habría reconocido que el caso del argentino se trataba de un error y que se encontraba en la cárcel El Rodeo, en Caracas. Sin embargo, a pesar de pedir paciencia para una pronta respuesta, esta no llegó y la familia mantiene la incertidumbre.
