En la tarde de este lunes feriado, el presidente recibió una visita de honor en la Quinta de Olivos: Robert C. Merton, reputado economista estadounidense, galardonado con el Premio Nobel, hizo un lugar en su agenda y pasó por la histórica institución para saludar a Javier Milei, admirador de su obra.
Gran estudioso de las teorías liberales que respaldan el modelo económico que está aplicando en Argentina, el león se mostró satisfecho de haber conocido a un gran referente académico, autor de la teoría Black-Scholes que revolucionó el mundo de las finanzas.
Cabe destacar que no se trata del primer acercamiento entre Merton y un funcionario de la cúpula libertaria. Puesto que, en abril de este año, el viceministro de Economía, José Luis Daza, fue invitado por el académico a ofrecer una conferencia en el prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), para profundizar en los principios del plan económico de Milei.
¿Quién es Robert C. Merton?
Consagrado Premio Nobel de Economía en el año 1997, Robert Cox Merton pasó a la historia tras presentar, junto a Myron Scholes, el modelo matemático Black-Scholes, que fue desarrollado para facilitar la operación de determinación de un precio justo para una opción financiera.
Nacido en Nueva York en 1944, es hijo del reconocido sociólogo Robert K. Merton, estudioso y analista de los fenómenos sociales que impactan en la concreción de los hechos delictivos, que aún es citado en los programas de criminología.
Formado en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la trayectoria educativa de Merton le permitió desarrollar por completo su potencial intelectual y descubrir alternativas para aplicar el cálculo estocástico a las operaciones financieras.
A partir de allí, trabajó en el enfoque de las “Finanzas en Tiempo Continuo”, destacado aporte que le permitió arribar a un modelo de análisis ininterrumpido de las variables económicas y determinar con exactitud los valores de acciones económicas futuras.
De esta manera, la herramienta diseñada por Merton y Scholes estuvo contextualizada, prioritariamente, en mercados económicos libres y capaces de regularse a sí mismos, idea defendida por el mandatario argentino.
El encuentro con Javier Milei
Tras haber celebrado el acercamiento entre el funcionario de la cartera de Economía y el académico, Javier Milei hizo gala hoy de su reciente encuentro con Merton, a quien recibió en la Quinta de Olivos. Mientras se prepara para acompañar a María Corina Machado, Nobel de la Paz, en la entrega del galardón en Oslo, el león dio la bienvenida a una leyenda de la economía.
La noticia fue confirmada por la Oficina del Presidente, que difundió, desde su cuenta de X oficial, una foto del mandatario junto al invitado. Fiel a su llamativo estilo, el presidente fue captado luciendo el clásico mameluco de la firma YPF, insignia del potencial económico y empresarial del país.
Con su típica pose de pulgares arriba, Milei se ve entusiasmado por la sorpresa mientras sonríe a la par de Merton, quien optó por un sobrio traje de saco y corbata para visitar a la autoridad máxima de la nación.
“El Presidente Javier Milei junto al economista estadounidense Robert C. Merton en la Quinta de Olivos”, reza el sencillo pie de foto que desató una hilera de comentarios de militantes libertarios que aplauden el reconocimiento internacional cosechado por el presidente a lo largo de sus dos primeros años de mandato.
Combate contra los impuestos
En las últimas horas, el mandatario respaldó los tajantes comentarios del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien arremetió contra la decisión del municipio de Pilar de aplicar un nuevo impuesto al 2% en las compras, cargo aplicado sobre el precio final a abonar por los consumidores.
Visiblemente molesto con la medida, Caputo acusó a Federico Achaval, intendente, de “estafar” a los vecinos, a quienes aconsejó: “No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente”, mensaje que recibió el retuit de Milei.
