A través del Boletín Oficial publicado este martes 9 de diciembre, con la firma de Javier Milei en el Decreto 866/2025, se llevaron a cabo varios cambios en la estructura principal de la Jefatura de Gabinete y en el Gobierno en general. El paso de mando en áreas estratégicas, así como la eliminación de subsecretarías y la creación de otras, se dan como pase de responsabilidades en Casa Rosada con el fin de optimizar la gestión, indicaron amparándose en la Ley de Ministerios. Manuel Adorni resulta el más favorecido y empoderado como nuevo jefe de Gabinete de la Nación.
Tensiones y pases de poder
Durante el mes de noviembre, RENAPER pasó a manos del Ministerio de Seguridad, pero días más tarde, regresó a la órbita de la cartera del Interior, a cargo de Diego Santilli. Este martes, finalmente, se dieron otros pases y reestructuraciones similares. Por ejemplo, el pase de la Secretaría de Turismo y Ambiente bajo el poder de Adorni. Sin embargo, la Secretaría de Deportes quedaría todavía en manos de Daniel Scioli bajo la unidad organizativa del Ministerio del Interior.
Esto también trae consigo varias modificaciones que, por más pequeñas que parezcan, cambian el organigrama interno del Gobierno y mantienen con más poder a un sector que a otro. Javier Milei vive un cambio en su Gabinete debido a las recientes salidas de Patricia Bullrich y Luis Petri, ministros de Seguridad y Defensa, quienes pasarán a ocupar bancas en el Congreso por La Libertad Avanza.
Cambios en el Gobierno
Javier Milei puso la firma en el Decreto 866/2025 que establece un rediseño institucional en el Gobierno Nacional a partir de lo que sería la mitad del mandato presidencial. Entre cambios de ministros, eliminación de subsecretarías, pases de una órbita a otra, el Boletín Oficial también anunció las sesiones extraordinarias programadas entre el día miércoles 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre del 2025. Mientras tanto, los cambios en la Jefatura de Gabinete son de los más llamativos.
La cartera a cargo del exvocero presidencial, Manuel Adorni, tendrá varios cambios llamativos. El más importante es la eliminación de la Vicejefatura de Gabinete. La misma fue creada por el Decreto 484/2024 del mes de junio del pasado año y ahora será dejada de lado. Además, esta cartera absorberá a Turismo y Ambiente y a la Secretaría de Comunicación y Prensa. Con esto, Deportes quedará todavía en manos del Ministerio del Interior, pero el resto de áreas pasarán a la Jefatura de Gabinete.
Luego, se oficializó la creación de la nueva Subsecretaría de Análisis y Planificación de Gobierno. Como refuerzo a la estructura, se tomará a: Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, Asuntos Estratégicos, Ejecutiva, Innovación, Ciencia y Tecnología. No obstante, el Ministerio del Interior también tiene cambios y sumará su propia Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, la Secretaría de Provincias y Municipios, que también estará bajo el poder de Santilli, otro de los vencedores en la puja.
En otro ámbito, el Ministerio de Economía absorberá secretarías y subsecretarías de finanzas, energía, minería, producción, obras públicas, transporte, asuntos nucleares, política económica, hacienda y finanzas. También, bajo esta cartera quedarán el INDEC, INTI, ENRE, ENARGAS, ANAC y otras empresas estratégicas incorporadas como Aerolíneas Argentinas, YPF, ARSAT, Nucleoeléctrica Argentina, Aysa y Yacyretá.
Más cambios
El Gobierno no dejó ahí la reestructuración en el Decreto del Boletín Oficial y sumó cambios en Salud y varios en Transporte y Obras Públicas. Por ejemplo, en el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, se crearon secretarías: Gestión Administrativa, Gestión Sanitaria y Políticas Integrales sobre Drogas. Además, sumó en total cuatro subsecretarías: Fiscalización, Prevención y Abordaje de Adicciones, Vigilancia Epidemiológica y, finalmente, Planificación y Coordinación Sanitaria.
