Este jueves, el presidente Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral, que será enviado inmediatamente al Congreso para su tratamiento. Tras la rúbrica del documento, el Gobierno compartió un comunicado oficial, donde brindó detalles sobre los objetivos que tiene esta propuesta y explicó la importancia que tiene para el plan económico impulsado por la administración libertaria.
La firma del documento
Tras un regreso anticipado de Oslo, el líder libertario se trasladó hasta las oficinas de Aeroparque, donde lo esperaba el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para concretar la rúbrica del documento. “Por el crecimiento con prosperidad, por más trabajo y para que Argentina sea grande nuevamente, ¡viva la libertad, carajo!”, dijo el mandatario luego de firmar el proyecto, según se puede ver en un video publicado por la Oficina del Presidente.
Manuel Adorni, por su parte, compartió una fotografía junto a Milei en su cuenta de X, donde celebró la rúbrica del proyecto, calificándola como “la transformación más grande de la historia argentina en material laboral”. Según explicó, el documento será enviado de manera inmediata al Congreso de la Nación, donde será tratado por los legisladores en el marco de las próximas sesiones extraordinarias.
Comunicado oficial del Gobierno
Luego de la firma del proyecto de modernización laboral, la Oficina del Presidente compartió un comunicado oficial en su cuenta oficial de X, mediante el cual defendió la iniciativa oficialista. De acuerdo a sus palabras, esta reforma está destinada a ofrecer respuestas adecuadas a los desafíos actuales del mercado del trabajo, algo en lo que el marco normativo actual quedó ineficiente.
Desde el Ejecutivo sostienen que la medida que regula la actividad laboral en la actualidad produjo la expulsión de millones de argentinos del sistema, quienes ahora enfrentan enormes dificultades para acceder a un empleo estable y registrado. “Durante décadas, la combinación de altos costos derivados de litigiosidad, reglas imprecisas, burocracia excesiva y una estructura laboral rígida ha frenado la creación de empleo registrado”, explicaron.
Esto, según la teoría oficialista, afecta mayormente a jóvenes, trabajadores informales y pequeñas y medianas empresas. Frente a dicho escenario, el Gobierno plantea esta reforma laboral, que propone las siguientes soluciones:
- Remover distorsiones
- Simplificar y digitalizar la registración laboral.
- Precisar los componentes salariales que integran las indemnizaciones.
- Modernizar licencias y procedimientos.
- Ordenar responsabilidades.
- Fortalecer un sistema que brinde certezas tanto a trabajadores como a empleadores, con especial foco en pymes.
Por otro lado, el comunicado informa que el texto final incorpora incentivos concretos para la formalización de empleo, con reglas más claras para la economía de plataforma y esquemas más eficientes de contribución patronal. También propone mecanismos que reducen la litigiosidad, un detalle que le otorga al sistema “más previsibilidad y estabilidad a largo plazo”.
Una respuesta al reclamo de millones de trabajadores
La Oficina del Presidente alega que el proyecto de modernización laboral es una respuesta al reclamo de millones de trabajadores que quedaron excluidos del sistema por culpa de la legislación vigente. “El Presidente de la Nación, Javier G. Milei, exhorta al Honorable Consejo a otorgar un tratamiento rápido y responsable a esta iniciativa, que busca dejar atrás un modelo laboral que ya no responde a la realidad del país”, reza parte de la misiva.
Según explicaron, este proyecto, tan resistido por la oposición y los sindicatos, pretende generar más empleo, más oportunidades y mayor libertad para todos los argentinos. “Una legislación moderna, simple y transparente, que genere más y mejores puestos de trabajo formales, es una condición indispensable para que la Argentina sea grande otra vez”, finaliza el comunicado oficial.
Para el Gobierno, la firma de este documento es un paso clave hacia el objetivo dispuesto por Javier Milei para esta segunda etapa de su gestión, que consiste en avanzar con su agenda reformista antes de fin de año. En este marco, la reforma laboral es una de las iniciativas con más prioridad para el oficialismo.
