El ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger, se pronunció sobre la reforma laboral y, en un extenso mensaje, explicó de forma resumida lo que para él sería un paso adelante a llevarse en el Congreso. Llamado proyecto de modernización laboral, fue presentado en sociedad tras las discusiones que protagonizaron en el Consejo de Mayo la mesa de negociación que tensionó el lazo con la CGT, una de las que se mostró en claro desacuerdo con lo acordado.
El rechazo de los sindicatos
Las sesiones extraordinarias autorizadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, pondrán en discusión la reforma laboral que recibe rechazo de distintos sectores de la oposición. Sin embargo, uno de los que más se hizo sentir es el de la CGT. Según Gerardo Martínez, el Gobierno buscaría “quitar derechos y romper estructuras de derecho colectivo”, por lo que ya se hizo oficial, desde la Confederación General del Trabajo, una manifestación para el próximo 18 de diciembre.
Ese jueves, según adelantaron los gremios, marcharán en la Plaza de Mayo en contra de la propuesta que estará en juego en el Congreso. Jorge Sola, titular de la CGT, apuntó contra el proyecto y trató de inconstitucionales a varios de los apartados que serán debatidos. Además, desde el peronismo ya informaron que apoyarán las medidas de fuerza ante la situación. Sin fecha oficializada, rumorean que un paro general puede ser convocado para ese mismo 18.
Sturzenegger defiende la reforma
Federico Sturzenegger, una de las manos derechas del presidente de la Nación y funcionario del Gobierno, también es uno de los artífices de la reforma laboral que será debatida en el Congreso durante este mes de diciembre. Con el viento a favor para los de Javier Milei, él y su equipo buscan impulsar el proyecto para cambiar el marco laboral argentino. Del otro lado, la oposición se hace sentir y el oficialismo responde.
“Tenemos un problema claro. Argentina tiene casi la mitad de sus trabajadores en la informalidad y no creamos empleo formal hace una década. ¿Los más perjudicados? PYMES y jóvenes. Por ello, el mandato del presidente fue claro: producir un proyecto que estimule el empleo formal en el entendimiento de que un contexto que crea condiciones para la contratación es uno donde tanto empleadores como trabajadores ganan”, expresó en una parte de la larga explicación que lanzó Sturzenegger en su cuenta de X.
Dividido en tres partes y con el enlace directo a la documentación discutida en el Consejo de Mayo, el ministro de Desregulación y Transformación de la Nación explicó con detalles lo que para él son las virtudes de los distintos apartados que tiene como objetivo estimular el trabajo formal, generar previsibilidad y menos carga en la relación laboral.
Uno de los ítems destacados por Sturzenegger es el salario dinámico. Según él, se habilitará la remuneración por tiempo, rendimiento o comisión, de modo que también podrá acordarse el pago en dólares, pesos o en pagos en especie. El Gobierno lo postula como un punto modernizador en la reforma laboral, mientras que los gremios lo ven como una flexibilización peligrosa.
Por su parte, el Gobierno indica que buscarán dividir todo en cuatro ejes: más salarios, más empleo, menos litigiosidad y menos costos fiscales, lo que recibe un amplio rechazo sindical.
Más aval en el Gobierno
La ya exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó en las horas previas al comienzo del tratamiento de la reforma laboral y escribió: “La Ley de Modernización Laboral actualiza una norma de hace más de 50 años. Las PYMES necesitan este cambio para seguir invirtiendo, creciendo y generando oportunidades”. A continuación, apuntó que el 43% de los argentinos trabajadores están en la informalidad, cerrando con que, según la exministra, “trae soluciones y certezas”.
