La diputada libertaria expresó su queja por la noticia difundida en redes sociales, donde se informa sobre la presunta implementación de una nueva tasa a las obras en domicilios particulares ordenada desde el municipio de Moreno, hoy dirigido por Mariel Fernández, funcionaria K.
Promotora de las políticas económicas liberales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, Lilia Lemoine apuntó contra la intendente de la localidad, a quien acusó de “afanar” a los morenenses, replicando el gesto que Luis “Toto” Caputo tuvo con el dirigente de Pilar, Federico Achaval.
La semana pasada, el ministro de Economía se distrajo de sus funciones para entrar en la polémica de la entrada en vigencia de un impuesto a los consumidores en Pilar, que, con el aval de Achával, comenzaron a abonar, desde el 1 de diciembre, la tasa del 2% en compras en comercios de la jurisdicción.
Polémica por el impuesto a las obras en Moreno
Atenta a las novedades del país, la funcionaria de la Cámara Baja dio difusión a la noticia publicada por el periodista Javier Lanari, en la plataforma X. Según el comunicador, la intendencia de Moreno “creó una tasa para todas las personas que realicen algún tipo de mantenimiento u obra en su hogar”.
A continuación, adjuntó la imagen de un documento fechado en 2025, que detalla los artículos 224 y 225, a los que apelaría la municipalidad para exigir el abono de la tasa en cuestión. Entre las actividades contempladas por el impuesto, el texto citado por Lanari incluye revoque y pintura de fachadas, además de la limpieza de terrenos.
“Te cobran, por ejemplo, por pintar la fachada o revocar una pared”, denunció el periodista, y a continuación acusó al movimiento kirchnerista de respaldar “el robo” con su voto. Sin embargo, es preciso destacar que el periodista no brindó detalle del monto exacto del tributo citado.
La opinión de Lilia Lemoine
Haciendo eco de lo reportado por Lanari, Lilia Lemoine expresó su indignación con un contundente mensaje en la misma red social, que comúnmente emplea para denunciar acciones de la oposición con las que está en drástico desacuerdo.
Tras repostear el tuit del periodista, la legisladora, en notorio tono despectivo, aseguró que “Moreno es literalmente Bolivia”. Y acusó a Mariel Fernández de “afear más su municipio”, al sujetar la renovación de obras al gasto extra en aranceles estatales.
“Qué bronca me dan estos políticos chorros arruinándole la vida a la gente!”, espetó, luego de calificar a la intendenta de “estúpida” por acompañar la medida y dar la espalda a los ciudadanos que desean invertir en la estética de los barrios de Moreno.
Caputo reaccionó al impuesto del 2% en compras en Pilar
El reclamo de Lilia Lemoine escribió un nuevo capítulo en la batalla de la gestión mileísta contra las ciudades que, paralelamente al recorte de la inversión en proyectos estatales impartido desde el gobierno nacional, comenzaron a exigir un esfuerzo mayor a los contribuyentes.
Tal fue el caso del municipio de Pilar, que recientemente anunció la aplicación de la Tasa de Protección Ambiental, arancel del 2% que se incluirá en el pago total de las compras realizadas en supermercados, hipermercados, shoppings, hoteles y variedad de servicios en el radio del municipio.
Enterado de la aprobación del proyecto, Caputo recogió el guante para pegarle duro al intendente responsable, Federico Achával, quien responde a las órdenes de Axel Kicillof y fue activo militante del partido Fuerza Patria en los últimos comicios.
“Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva la industria, los intendentes kirchneristas lo suben como si nada”, comentó el ministro el pasado 5 de diciembre. Y, en un mensaje dirigido a los ciudadanos, sugirió: “Compren en otro lado, no convaliden el accionar de esta gente”.
