Las funcionarias del gobierno libertario hicieron honor a la sentida fecha con sus respectivas publicaciones en redes sociales. A diez años de la trágica muerte de 43 gendarmes que perecieron en un accidente de tránsito, Victoria Villarruel y Alejandra Monteoliva reivindicaron la memoria de los servidores de la patria.
La herida de la pérdida de los integrantes de las Fuerzas Armadas continúa aún abierta en la historia argentina, luego de que, tras un extenso procesamiento judicial, el Tribunal Federal n.º 2 ordenara, en 2024, la absolución de los 5 oficiales de alto rango señalados por delito culposo.
Sin embargo, y gracias a la apelación del representante de los familiares de las víctimas, Mauricio Arriagada, la anulación del veredicto se hizo posible y reanudó la discusión en torno a uno de los episodios más oscuros de la Gendarmería Nacional, que aún espera por una resolución definitiva y justa para los damnificados.
¿Qué sucedió el 14 de diciembre de 2015 en Salta?
La trágica fecha pasó a la memoria de los argentinos luego de que el fatal accidente, que tuvo lugar en la ruta nacional 34, a la altura del pueblo Rosario de la Frontera, se cobrara la vida de 43 de los 50 gendarmes que viajaban a bordo desde Santiago del Estero, rumbo a formar parte de una operación en la provincia de Jujuy.
Los uniformados eran parte del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, que fue ensombrecido por la desgracia que rápidamente acaparó las portadas de los principales medios del país, después de que el vehículo de traslado desbarrancara y se desplomara al vacío, para hundirse en el río Seco.
A continuación, la reconstrucción de los hechos y su investigación derivaron en una serie de evidencias que dieron cuenta de la negligencia de las autoridades del organismo, al comprobarse que el vehículo carecía de las revisiones exigidas y del mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de su uso.
Poco a poco, se conocieron los nombres de quienes acabarían implicados en el proceso judicial, a saber: el comandante responsable de Logística Juan Carlos Germán, el jefe de Personal Juan Bordón, el jefe del Destacamento Elio Rafael Méndez y el comandante Ramón Antonio Maidana.
Sin embargo, tras 9 años de espera, la sentencia llegó e indignó a los familiares de las víctimas que tuvieron que atestiguar la absolución aprobada por el TOF 2, en 2024. Lejos de conformarse, el colectivo presentó las apelaciones pertinentes y halló una luz de esperanza en la respuesta del Poder Judicial, que anuló el previo veredicto y reabrió la investigación.
El recuerdo de Victoria Villarruel
Familiarizada con la clase militar, la vicepresidente no pasó por alto la efeméride y envió su sentido saludo a los allegados de los fallecidos. Vía X, Victoria Villarruel escribió: “A diez años de este doloroso hecho, abrazo a sus familias, a sus compañeros de fuerza y a todos los que aún sienten el peso de esta pérdida inmensa”.
Partidaria de devolver el prestigio a las Fuerzas Armadas y de garantizar el sostén económico necesario para el sector, como también la estricta regulación de las funciones de sus autoridades, Villarruel invitó a los ciudadanos a seguir exigiendo “justicia y verdad” por la memoria de los caídos. “Centinelas de la Patria, ¡presentes!”, exclamó, además de ratificar la urgencia de “cuidar a quienes nos protegen”.
Alejandra Monteoliva también conmemoró la fecha
La flamante ministra de Seguridad escogió la misma plataforma para compartir su pequeño homenaje a los 43. “Diez años después, el recuerdo sigue intacto”, aseguró, y expresó “mi respeto, mi cercanía y el compromiso de no olvidar” a los gendarmes y a sus familias.
A continuación, adjuntó un breve video en el que puso en valor el esfuerzo de “todos aquellos hombres y mujeres que día a día se ponen el uniforme para cumplir su deber” y arriesgan su vida para garantizar la seguridad nacional.
