El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, dispuso la conciliación obligatoria en la protesta llevada a cabo por los controladores que impusieron el paro aéreo contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea. De este modo, queda sin efecto el paro que estaba confirmado para este martes y que podía extender las medidas de fuerza para fechas claves hasta finales de año. En un comunicado oficial se detalló la conclusión y se esperan posturas para lo que resta de ciclo en la previa a las fiestas.
Comienzo de los paros aéreos
Los controladores aéreos decidieron comenzar con una serie de paros que comenzó el pasado 17 de diciembre y que se extendieron para la jornada del 18. Con esto, más de 40 vuelos quedaron cancelados y el Gobierno decidió llevar adelante la conciliación obligatoria. Sin embargo, no es la primera vez que se lleva adelante por parte del Ministerio de Trabajo, ya que en agosto habían accionado por reclamos similares.
Ahora, en noviembre, el gremio de controladores aéreos retomó las protestas y, primero afectando a vuelos de cargas, continuaron con medidas de fuerza contra los viajes de pasajeros con paros que dejaron en suelo a más de 40 mil personas. A pesar de los paros organizados por ATEPSA para finalizar el 2025, la decisión de la Secretaría de Trabajo hizo que todo diera marcha atrás.
Conciliación obligatoria
El Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, intervino en el conflicto entre controladores aéreos y la empresa estatal que gestiona la navegación en Argentina. Tras esto, se dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto los paros aéreos programados para los próximos días. La medida fue comunicada a través del Ministerio de Capital Humano.
La conciliación rige de este modo desde el martes 23 de diciembre desde las 8 de la mañana y durará 15 días, según el propio Ministerio de Capital Humano, que se ampara en la Ley 14 786. Así, los paros para el martes 23, sábado 27 y lunes 29 quedan suspendidos y se cancelan las medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los controladores aéreos, ATEPSA, Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
Tanto ATEPSA como EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, tras la resolución estatal, deberán trabajar con normalidad al menos por los próximos 15 días. Luego de esto, estiman que regresarán los paros programados y la negociación retomará bajo la supervisión del Gobierno Nacional.
«Se intima a ATEPSA, y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual durante la vigencia del período conciliatorio», escribieron desde la cartera a cargo de Sandra Pettovello, que cerró el mensaje diciendo «reafirma así su compromiso con la preservación del diálogo social y la protección del interés público».
Repercusiones
Sandra Pettovello, etiquetando al presidente de la Nación, compartió el comunicado donde se oficializa la conciliación obligatoria para poner freno a los paros de controladores aéreos. Javier Lanari, el nuevo secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, también se pronunció: «Conciliación obligatoria para garantizar los vuelos en las fiestas. Ningún gremio va a tomar de rehén a los argentinos de bien en una fecha tan importante».
Levantado el paro, pero aún sin acuerdo, la tensión por el cronograma de suspensiones en Aeroparque y Ezeiza podría continuar pasado el Año Nuevo y la Navidad, dos de las fechas de mayor afluencia en vuelos nacionales e internacionales, ya que coinciden con las vacaciones. Al menos por 15 días, los vuelos volverán a funcionar con normalidad.
