La diputada de la Nación, Julia Strada, reavivó la polémica relacionada con el oro del Banco Central de la República Argentina y la resolución que llevó a cabo la Justicia para entregar información precisa de las operaciones con las reservas durante el año 2024 en adelante. Durante la jornada del lunes 22 de diciembre, se hizo oficial el requerimiento para esclarecer el envío de los lingotes de oro al exterior. El pedido había sido elevado por la Asociación Bancaria y el diputado Sergio Palazzo a la cabeza, recibió novedades que avanzan contra el Gobierno y el BCRA.
La respuesta
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, enfocado en la política económica de recaudación de reservas para la segunda parte del programa del Gobierno, fue acusado por no optar por la transparencia, el máximo acceso y la buena fe. Desde el sector querellante, argumentan que solo se brindaron excepciones legales para no mostrar el destino del oro, tan cuestionado por la oposición a Milei.
Además, la Justicia determinó que las justificaciones del BCRA fueron «genéricas y sin fundamento», según lo expresó Julia Strada en su descargo donde se pregunta por el destino del oro. De este modo, el Banco Central deberá informar si hubo o no envíos de lingotes al exterior, la cantidad del mismo en caso de haberse realizado, cuándo se llevaron a cabo y quiénes decidieron las operaciones.
«¿Dónde está el oro?»
Julia Strada, la diputada por Fuerza Patria, expuso en su cuenta de X otra vez la problemática vinculada al destino del oro del Banco Central de la República Argentina, también conocido como BCRA. Según la economista, crítica del Gobierno de Javier Milei, la respuesta comenzará a llegar por la vía legal y el ordenamiento de la Justicia, así lo hizo saber.
El fallo clave, que se dio el pasado 22 de diciembre en la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, ordenó al Banco Central que informe públicamente sobre los movimientos de las reservas de oro que se dieron durante el 2024 hacia adelante. El pedido originado por Sergio Palazzo, diputado opositor, avanzó y, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, busca respuestas.
Firme adversaria de la actual gestión, Strada se manifestó en X y dijo: «El BCRA invocó excepciones, pero no las fundó y ahora debe proveer la información. En efecto, para el Tribunal no se advierte por qué el Banco Central “no podría informar si existieron operaciones de envío de lingotes al exterior y el monto involucrado”».
Más adelante, recordó unos dichos del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, el cual habría dicho que «se trató de una operación positiva para que el país maximizara los retornos de sus activos». Ante esto, Julia Strada, respecto al oro, pidió otra vez que se informara sobre las decisiones, la existencia o no de seguros que garanticen los contratos y si se informó en la Sindicatura General de la Nación.
Hasta el momento, la versión oficial del Banco Central se vinculaba a una reservada que invocaba a argumentos legales, sin explicar los motivos junto a la negativa de publicar información.
Más controversia
Tras la resolución que obliga a detallar los supuestos envíos de oro al exterior, avalado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sergio Palazzo, el sindicalista y diputado que llevó adelante la denuncia, habló con la prensa y expresó: «No entiendo por qué tanto misterio. Esto quiere decir que no era nada legal lo que hicieron». Por el momento, Santiago Bausili o Luis Caputo no respondieron al respecto, ni en la vía legal ni en público.
