Durante la mañana del jueves, en plena Navidad, el diputado Eduardo Falcone, uno de los referentes del Movimiento Integración y Desarrollo, apuntó contra José Luis Espert, el exdiputado oficialista que dejó su cargo luego de un escándalo por un supuesto vínculo con el narcotráfico. Sin mencionarlo, dejó en claro que se trataba del presidente de la Comisión de Presupuesto por su apodo, «Profe». Junto a esto, las recientes investigaciones contra el libertario vuelven a la agenda pública.
Lo último del caso Espert
El caso que relaciona a José Luis Espert con Fred Machado vuelve a tener repercusión en esta última semana. La Justicia determinó el pasado 18 de diciembre, a través del juez Lino Marabelli, que todos los bienes del exlegislador quedarían congelados al menos por 90 días. De esta manera, el pedido de la fiscalía federal de San Isidro fue elevado y aceptado, evitando que estos fueran transferidos a terceros para no entorpecer la causa.
En el ojo de la causa aparece el presunto lavado de dinero de José Luis Espert vinculado al empresario Fred Machado, que fue acusado de narcotráfico y de blanqueo de capitales. Según la Justicia, los aportes económicos irregulares a la campaña presidencial del libertario serían los que aparecen bajo lupa. Ya sea por transferencias constatadas o por los viajes en aviones a su nombre.
Ruido por los dichos contra Espert
El diputado Eduardo Falcone dejó un contundente mensaje contra José Luis Espert en su cuenta oficial de X. En un tono jocoso, pero acusando indirectamente al ya exdiputado por La Libertad Avanza, Falcone lo criticó por sus complicaciones con la Justicia y «su soberbia». Todo llegó como parte de una cita a un posteo previo publicado por Diego Fraga, lo que genera repercusión política directa.
«Recuerden amigos: los que se hacen llamar “profe” suelen ser ignorantes y chantapufis», expresó el autor del mensaje original en X. A esto, Falcone respondió para hacer referencia a Espert y dijo: «Hay uno que lo rajamos de la presidencia de la Comisión de Presupuesto que, además de esos dos atributos, está teniendo unos problemitas con la Justicia».
A continuación, para finalizar, el diputado del MID sumó: «Un soberbio insoportable, además». Con esto, criticó directamente al que fue desplazado de la presidencia de la Comisión de Presupuesto en la previa a las elecciones legislativas en el mes de octubre, cuando salió a la luz la causa que lo relaciona con un supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico atribuido al accionar del empresario Fred Machado.
Mientras tanto, la investigación de la Justicia Federal continúa y una medida cautelar para congelar sus bienes se hizo efectiva el pasado 18 de diciembre, imposibilitando que se realicen transferencias por al menos 90 días. La denuncia originada por Juan Grabois generó el sismo en La Libertad Avanza que todavía deja heridas abiertas en el oficialismo.
Según lo presentado por la querella, con el diputado peronista a la cabeza, José Luis Espert habría recibido 200 mil dólares, aproximadamente, por parte del empresario Fred Machado, en concepto de su campaña presidencial en 2019.
Irregularidades en los dichos
Las últimas actualizaciones del caso se inclinan por el lado de omisiones que habrían sido realizadas por Espert en sus declaraciones. Según la fiscalía de San Isidro, el «Profe» habría ocultado su participación en Varianza S.A. y se relacionaría con inconsistencias en la valuación de los bienes en común con su pareja.
De este modo, la crítica de Falcone llega en un momento delicado contra la persona y la causa que ponen en aprietos al exdiputado Espert. Si bien la causa no ocupa lugar en la agenda pública, el seno político sí se pronuncia al respecto.
