La flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sigue marcando su postura dura respecto a la migración ilegal y el Gobierno, con sus últimas acciones, también reafirma la línea de expulsión inmediata para extranjeros que incumplen la ley. El esquema modificado de control migratorio, una de las políticas a reforzar desde la Casa Rosada, que anteriormente tuvo a Patricia Bullrich como encargada de la cartera Seguridad, reafirma el camino. Javier Milei compartió el mensaje referente a dos personas expulsadas en la mañana de este viernes.
Cambios migratorios
Desde mayo de 2025, el Gobierno de Javier Milei puso manos en el Régimen Migratorio y lo modificó mediante un DNU. Según esto, los extranjeros condenados no podrán acceder al país y aquellos con un delito serán deportados sin diferenciar el tipo de pena. También, comenzó a regir la obligatoriedad del seguro médico para ingresar al país, el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros temporarios y una serie de requisitos para quienes buscan la ciudadanía argentina.
Según Nación, esto generará una frontera menos permeable y un mayor control del ingreso irregular. Desde el mismo Gobierno lanzaron datos oficiales que marcan el ingreso de más de un millón de extranjeros en los últimos 20 años de forma ilegal. Ahora, con Monteoliva a la cabeza y anteriormente con Patricia Bullrich como encargada de Seguridad, se decidió crear la Agencia Nacional de Migraciones que se encargará de integrar las funciones migratorias y policiales.
Duro mensaje de tolerancia cero
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, lanzó un mensaje en su cuenta de X referente a la expulsión de dos personas extranjeras que violaron la ley en Argentina y fueron expulsadas por Migraciones. Con esto, ahonda en su postura crítica a los ingresos ilegales, como también agradece a la Agencia Nacional de Migraciones que se encargó de llevar adelante el operativo.
En detalle, el control migratorio detectó dos casos. Uno está relacionado con una mujer boliviana que ingresó al país con un pasaporte falso. Mientras que, en el otro caso, se trata de un hombre brasilero con pedido de captura vigente que logró pasar la frontera. Según la ministra de Seguridad, ambos fueron expulsados del país. «Extranjero que viola la ley, se va», escribió para comenzar el mensaje, que estuvo acompañado de imágenes de las dos personas que fueron deportadas.
«Con la nueva Agencia Nacional de Migraciones, el control migratorio es real. Tolerancia cero. Decisión, profesionalismo y ley», escribió Monteoliva para destacar la tarea del organismo que se encuentra bajo el control de su ministerio. Este departamento reemplaza a lo que se conocía como Dirección Nacional de Migraciones y tomará funciones migratorias, policiales y de inteligencia criminal, según especificaron desde el Gobierno.
Uno de los objetivos más claros de Migraciones, además de reforzar las fronteras y los puntos de acceso a Argentina de forma legal, es combatir los delitos de narcotráfico, trata de personas y crímenes transnacionales. «Una estructura unificada con poder de policía para fortalecer el control fronterizo y ordenar el sistema migratorio», expresó Monteoliva durante la presentación en el mes de noviembre. En los casos específicos recientes de los ciudadanos bolivianos y brasileños no se detalló exactamente el motivo de las expulsiones, pero pronto conoceremos actualizaciones.
Más anuncios en verano
La Policía Federal Argentina lanzó el llamado Plan Verano. En un acto encabezado por Alejandra Monteoliva y en compañía de Daniel Scioli, secretario de Turismo y Ambiente, se puso en marcha un trabajo colaborativo entre Migraciones, Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencias para sumar al operativo efectivos en rutas, fronteras y mares. El objetivo de esto, según indican desde PFA, será «reforzar el control, el orden, la presencia y la prevención para que viajes tranquilo».
