Mientras el oficialismo consiguió el quorum para debatir el Presupuesto 2026 en el Senado, desde la oposición mantienen su postura tajante en contra de algunos puntos del proyecto. Es el caso del artículo 30, que deroga las normativas que imponen un piso mínimo para el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología. Por ello, representantes peronistas, radicales y de izquierda incitan a los senadores a decir «no» a esta iniciativa.
El controversial artículo
Actualmente, existen normativas que establecen un mínimo del 6% del PBI para financiar la educación, la ciencia y la tecnología, con posibilidades de extenderse hasta un 1% más. El Gobierno nacional resalta que estas leyes van en contra de su proyecto económico, ya que alteran el objetivo de mantener el déficit fiscal. Según explicaron, su derogación permitiría una mayor flexibilidad para la asignación de recursos, sin descuidar estas áreas.
La oposición considera que esta normativa responde a un plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei, denunciado hace tiempo por sus representantes. Es por eso que consideran crucial que los sectores opositores mantengan su postura y no sean cómplices de este proyecto, al que consideran como un grave retroceso en derechos adquiridos y un duro golpe contra un sector crucial para el desarrollo del país.
Antes de la sesión, figuras como Ricardo Alfonsín, uno de los representantes de más peso del radicalismo nacional, resaltó la necesidad de rechazar este artículo en el Senado, arreglando el «error» cometido en Diputados al aprobar estos ítems en el reciente debate por el Presupuesto 2026. «Espero que se repare el error en Diputados. Recordemos que sin el apoyo de la oposición, no puede aprobarse», escribió en X.
La oposición alza la voz
En paralelo al debate, las redes sociales explotaron con numerosas críticas al proyecto oficialista. Reconocidas figuras del radicalismo y el peronismo instaron a los senadores a frenar esta iniciativa, a la que consideran un «castigo» para la educación en el país. Hernán Rossi fue uno de los representantes opositores que pidió no aprobar el artículo 30 del Presupuesto 2026.
«El radicalismo no puede ni debe acompañar el recorte de fondos para Educación, Ciencia y Tecnología. Se trata de una definición cultural e ideológica sobre las bases en las que se debe asentar el futuro del país. No se trata de una mera cuestión presupuestaria», expresó el referente radical. Esta misma línea siguió el peronista Agustín Rossi, quien plantea que desfinanciar el sistema educativo es atentar contra la igualdad de oportunidades.
«Milei propone eliminar el financiamiento mínimo para educación, ciencia y tecnología. Se quieren llevar puestos 40 años de lucha por una educación pública inclusiva. Nos opusimos en diputados, haremos lo mismo en el Senado», expresó el legislador. Y para finalizar, explicó: «Los que queremos vivir en una sociedad más justa sabemos que el Estado tiene que garantizar una misma línea de partida para todos».
Mientras tanto, desde dentro del Congreso, legisladores como Jorge Capitanich se mantienen firmes en su postura en contra del proyecto. «Nos oponemos a este Presupuesto porque reduce significativamente partidas que tienen que ver con el desarrollo de las políticas públicas en el territorio; por lo tanto, se ejerce un mecanismo de coerción a las administraciones provinciales y municipales», aseveró durante su presentación.
Tensión en el Congreso
La sesión que se lleva adelante este viernes en el Congreso estuvo marcada por la tensión desde el inicio, con gritos, denuncias y caldeados cruces. Es que la oposición considera que esta votación no debería tener lugar, ya que incumplen con las normativas del recinto. «Deberían tener dos tercios para tratar el presupuesto hoy. Están violando la casa de las leyes», expresó el presidente del bloque Unión por la Patria sobre la controversial jornada legislativa.
