En un día clave para el gobierno de Javier Milei, el Senado debate el Presupuesto 2026, que contempla el desfinanciamiento de las escuelas normales y técnicas, a la ciencia y al Fondo de Defensa Nacional, hecho que suscitó la inmediata reacción de la oposición, que promete frenar la avanzada del oficialismo.
Desde temprano, legisladores como Carlos Castagneto y Julia Strada se pronunciaron en contra de lo dispuesto en el artículo 30, que pretende dejar sin efecto las leyes que garantizan el financiamiento mínimo de los sectores afectados.
Asimismo, estudiantes y docentes se encuentran reunidos en este momento en las puertas del Senado para poner el cuerpo al reclamo y pujar por la defensa de los intereses populares, en un clima político que, bajo las pretensiones del gobierno de concretar drásticas reformas y prolongar el ajuste, se tensiona cada vez más.
Detalles de la sesión de hoy
Luego de que el borrador del Presupuesto 2026 fuera debatido en Diputados el día 17 de diciembre, cuando el gobierno nacional sufrió un duro revés al perder la discusión por capítulo el apartado 11 que exigía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, el proyecto obtuvo luz verde para ingresar en la Cámara Alta.
Pese a los intentos de Patricia Bullrich de lograr, en las últimas reuniones de las comisiones, introducir modificaciones que subsanaran la pérdida del polémico capítulo, la iniciativa avanzó sin mayores cambios y este mediodía comenzó su tratamiento en el Senado.
Sin embargo, el panorama parece complicarse aún más para el oficialismo, puesto que los atentos opositores también repararon en el contenido del capítulo 2, que, a través del artículo 30, plantea la derogación de normativas que aseguraban el sostén económico en educación, ciencia y defensa.
En concreto, el documento incluye la caída de la Ley de Educación Nacional 26 206, las cláusulas 5, 6 y 7 de la Ley 27 614 (Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia), el artículo 52 de la Ley 26 058 (Educación Técnica) y el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 27 567 (Fondo de Seguridad Nacional).
Mediante lo dispuesto, la actual obligación del gobierno de destinar el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% a ciencia y tecnología y el 0,2% al equipamiento de las fuerzas armadas perdería vigencia, desamparando al personal y a los usuarios de las áreas.
La denuncia de la oposición
Dadas las circunstancias, el movimiento encabezado por el kirchnerismo puso en marcha el plan de lucha para detener el progreso del proyecto y alentar a los dialoguistas a declinar en su apoyo a la iniciativa libertaria. Al respecto, se pronunciaron los legisladores Carlos Castagneto y Julia Strada, pertenecientes al bloque de UxP.
Desde la plataforma X, Strada compartió un video que muestra a integrantes de la comunidad educativa manifestándose a favor de la defensa de «las escuelas técnicas, el financiamiento educativo y la ciencia y la tecnología», como un recorte de la dura realidad que los argentinos viven a las afueras de la Casa Rosada.
Por su parte, Castagneto ofreció su impresión personal del «proyecto mentiroso» que Milei aspira a reglamentar, y que «no está dedicado al país y al pueblo», según el diputado. «Miente sobre la estimación del dólar y la deuda, la inflación, desfinancia la salud, educación, ciencia e infraestructura», aseguró.
Y, a continuación, promovió la alternativa de presupuesto planteada desde el bloque K, a la que definió como «responsable» y estimulante para el desarrollo del país. «EL PRESUPUESTO DEBE PRIORIZAR A LOS ARGENTINOS», concluyó.
La propuesta del peronismo kirchnerista
Respecto a la opción citada por Castagneto, se trata del dictamen que fue halagado por uno de los alfiles de Milei en el recinto: Lisandro Almirón.
Tras confirmar las propuestas kirchneristas para el Presupuesto 2026, que incluyen inversión en obra pública, con el proyecto de la gestión nacional, el senador correntino por LLA halagó las cláusulas como propias, lo que despertó la jocosa reacción de los peronistas.
