El Gobierno Nacional, a través del DNU 941/2025, hizo oficial una reforma profunda que, tanto por parte de la oposición como del oficialismo, es considerada «de segunda generación» en el sector de la Inteligencia. De este modo, la difusión del Boletín Oficial levanta el rechazo profundo de la CGT, la Confederación General de Trabajo, que cuestiona que estos cambios pueden ser perjudiciales a nivel institucional y advierte por lo que pasaría con la Secretaría de Inteligencia del Estado, conocida también como SIDE, y se posicionan en contra de Milei.
Cambios controvertidos
Según especificaron desde el DNU publicado por el Gobierno Nacional, todas las tareas de inteligencia pasarán a estar encubiertas, ya que no habrá información pública ni transparente. Sin embargo, desde el oficialismo apuntan a que esto modernizaría el sistema de inteligencia, clarificaría funciones y adecúa la estructura ante amenazas actuales.
En su plan de eficiencia estatal, la Casa Rosada asegura que esto traerá más eficiencia y mejores controles, aunque la reforma en el sector no pasará por el Congreso y la CGT se hizo eco de esta situación. La oposición en general pretende judicializar el decreto y la polémica avanza.
La CGT rechaza el DNU
La CGT, la central obrera, sostiene que el decreto por necesidad y urgencia lanzado por Javier Milei y el Gobierno Nacional introduce cambios estructurales en la SIDE que deberían debatirse en el Congreso y no imponerse por el Boletín Oficial, como sucedió en este caso. El DNU 941/2025 modifica de forma rotunda la estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado y varios son los que se unen al rechazo.
Desde la CGT escribieron un comunicado oficial que rechaza las reformas a las que considera «regresivas». En concreto, escribieron: «La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta su más absoluta oposición y rechazo ante la publicación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del DNU 941/2025 en el Boletín Oficial, que introduce cambios en la organización y conducción del sistema de Ley de Inteligencia Nacional N.º 25 520, habilitando por decreto reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas que deben necesariamente ser tratadas y legitimadas a través del Congreso de la Nación».
Más adelante, desde la central obrera sostienen que estos cambios implican más poderes concentrados en la SIDE, un menor control parlamentario por ser una reforma que no pasa por las Cámaras. Luego, añadieron: «Se configura así una grave amenaza sobre las libertades individuales y los derechos garantizados por la Constitución Argentina».
Otro de los repudios generalizados desde la CGT está dirigido hacia la aprehensión de personas sin orden judicial, uno de los cambios que tendrá el sistema de inteligencia a través de esta medida. «Abre puerta a detenciones sin garantías plenas», expresaron. Ya son varios los que se posicionaron en el panorama político en contra y a favor de los cambios en la Secretaría de Inteligencia de Estado. Mientras los que están de acuerdo, mantienen la importancia del decreto, los opositores piden un debate en el Congreso.
Más manifestaciones
La propia Secretaría de Inteligencia de Estado publicó un comunicado justificando la reforma y entre los argumentos más resuena el de que «el sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional».
Además, el bloque del PRO declaró estar de acuerdo solo con parte de las facultades a la SIDE. Por otro lado, junto al peronismo, Coalición Cívica y los bloques dialoguistas repudian, como la CGT, la medida. «Los cambios podrían resultar positivos, pero insistimos en que es imprescindible conocer los protocolos de uso», escribieron desde el partido amarillo, pidiendo explicaciones sobre el DNU de La Libertad Avanza.
