Continúan los posicionamientos de un lado y del otro sobre el DNU, decreto de necesidad y urgencia, lanzado por el presidente Javier Milei en el que se anuncian nuevos cambios profundos en la Ley de Inteligencia Nacional y la SIDE, Secretaría de Inteligencia del Estado, aparece como la más beneficiada para asumir mayores atribuciones en cuestiones de seguridad. Julia Strada, diputada nacional, se pronunció al respecto y rechazó el uso de los DNU como forma de legislar por parte del gobierno libertario.
Posicionamientos diversos
Mientras que Unión por la Patria, la izquierda, Coalición Cívica y Provincias Unidas mostraron su categórico rechazo a la medida, pidiendo su anulación o el tratamiento adecuado en las Cámaras del Congreso, el PRO muestra una imagen cautelosa y se mantiene al margen a través de un comunicado ambiguo. Si bien respaldaron la reforma en Inteligencia, los del bloque amarillo esperan la aplicación de los protocolos especificados en el Boletín Oficial.
En cambio, la posición de la UCR y los otros bloques dialoguistas no es concreta y se espera que pronto muestren una definición al respecto. Julia Strada, referente del kirchnerismo, es una de las que publicó un análisis pormenorizado con argumentos para rechazar la reforma profunda en la SIDE.
Julia Strada contra el DNU en Inteligencia
Julia Strada se sumó al repudio opositor sobre el último DNU publicado por el Gobierno Nacional: el 941/2025. Según los detalles, este otrgaría facultades especiales para los organismos relacionados con la Secretaría de Inteligencia del Estado, conocida también como SIDE. Con sus palabras, la diputada de Unión por la Patria hizo referencia al uso de los decretos y detalló que, según su información, se dictaron más de 200 DNU con rango legislativo.
«Y así sigue la historia en este 2026 con el decreto 941: otro abuso de Milei por DNU que tenemos la obligación de frenar en el Congreso», escribió Strada como parte de su repudio comunicado vía X. «“El personal de inteligencia podrá aprehender personas”, sostiene el capítulo enésimo. ¿Hace falta explicar que esta aberración es violatoria de garantías constitucionales?», sumó la legisladora y economista.
Tal como lo expresó la CGT, Julia Strada también puso foco en las detenciones sin orden judicial y en la lógica parapolicial que podría incorporar la SIDE, según su punto de vista. En cuanto a la legalidad, justificó que esta no es constitucional por no estar disponible para ser legislada en el Congreso, no existir necesidad ni urgencia y por las detenciones, que serían competencia de otros entes y no de Inteligencia.
Más adelante, finalizó: «Es imperativo rechazar este nuevo DNU, como ya rechazamos el DNU 656/2024 de asignaciones presupuestarias adicionales para la SIDE». Junto a CGT, la CTA también repudió el decreto y la reforma, tachándola como una «persecución sindical».
A nivel de bloque, Unión por la Patria envió un llamado urgente al tratamiento de la medida y sumaron un gran descontento generalizado ante las últimas medidas que modifican la Ley de Inteligencia.
Intenciones en el Congreso
Varios bloques opositores convergen en la idea de llevar el DNU de Inteligencia al Congreso y presionan por crear una comisión especializada. Mientras tanto, el PRO no se juega por ningún bando y esperará que especialistas analicen el decreto para sacar conclusiones contundentes. Sin embargo, sí se posicionaron sobre que «todos los gobiernos hicieron modificaciones a la SIDE». Strada se suma a referentes como Agustín Rossi, Myriam Bregman, Maximiliano Ferraro y otros de distintos espacios que rechazan la medida oficialista.
A pesar de las críticas, Manuel Adorni, el vocero presidencial y jefe de Gabinete, catalogó a la reforma en el Sistema de Inteligencia como una «para terminar con décadas de usos discrecionales y opacos». La Libertad Avanza continúa defendiendo la tarea de los servicios de Inteligencia.
