Desde el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata compartieron la nota de intimación que fue enviada al presidente de la Nación, para exigir que se retracte por los polémicos dichos en los que afirmó que el futuro de la lucha por la soberanía de las Islas dependerá del deseo de los isleños de formar parte del país.
Disruptivas declaraciones de Milei
Javier Milei volvió a estar en el centro de la polémica por el dominio de las Islas Malvinas tras difundirse las declaraciones que brindó al medio británico The Telegraph. Con un discurso ambiguo, el mandatario ratificó la voluntad del país de continuar con las negociaciones por los derechos soberanos sobre el territorio, pero condicionó su continuidad a la voluntad de los residentes.
Según la redacción del periodista Lous Emanuel, durante la entrevista exclusiva el mandatario subyugó la toma de posesión de las tierras al deseo de los isleños, asegurando que las Malvinas se proclamarán argentinas cuando sus habitantes (ciudadanos británicos) «así lo deseen».
Con sus dichos, Milei quebrantó el tradicional posicionamiento diplomático de Argentina, que se negó a incluir la voluntad de los actuales residentes de las llamadas Falkland Islands como elemento determinante en la puja por la soberanía de Soledad y Gran Malvina.
Cabe destacar que los dichos del libertario llegaron luego de que, en su última intervención en la cumbre del Mercosur, concretada el 20 de diciembre, el presidente retomara la cuestión de Malvinas para ratificar la necesidad de continuar con las negociaciones y de respetar la voluntad del país al momento de autorizar operaciones de extracción en sus inmediaciones.
Su alocuión fue respaldada por los integrantes del bloque, que además emitieron un dictamen de apoyo, en el que se valoró la necesidad de enmarcar las discusiones en los principios del derecho internacional y se reconoció el derecho de Argentina a reclamar por las transgresiones de la contraparte a los acuerdos firmados después de la guerra de 1982.
Excombatientes reiteran su drástico posicionamiento
Al tanto de los dichos, un grupo de excombatientes hizo pública la carta de intimación enviada a Milei, en donde se le solicita retractarse públicamente de su postura, por considerarla contraria a la manda constitucional que contempla el respeto por el modo de vida de los habitantes de las islas, pero no menciona sus deseos como razón válida para influir en la discusión.
El documento, publicado por Jerónimo Guerrero, abogado de la organización, denuncia el incumplimiento de Milei de sus funciones como representante de la sociedad argentina, además de la falta de respeto a la memoria de los caídos en el campo de batalla, que defendieron la soberanía sobre las Malvinas hasta el último minuto de su vida.
«Tal desprecio merece la tacha de infamia y lo coloca en situación de traición a la Patria», sentencia el texto, que da un plazo de 24 h al mandatario para enmendar su error. «Lo intimamos a producir las comunicaciones oficiales pertinentes, en franca oposición con la avanzada británica», reza una de las líneas más contundentes.
Y, para finalizar, los servidores de la patria exigieron al león que reivindique ante la comunidad internacional la idea de que las Malvinas «son y serán argentinas». De lo contrario, advirtieron a Milei que será denunciado penalmente por incumplimiento de deberes como funcionario público.
Polémica por la extracción de petróleo en las aguas colindantes a las islas
En simultáneo, el gobierno argentino mantuvo un cruce, durante los últimos meses, con las autoridades británicas, por el inicio de las operaciones de extracción petrolera en las aguas del Atlántico Sur, a manos de la empresa Navitas Petroleum, que solo cuenta con la aprobación unilateral de Reino Unido.
