Los representantes del Frente de Izquierda realizaron un descargo exponiendo sus argumentos en contra del DNU 941/25, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que habilita importantes modificaciones en las competencias de la SIDE. Sin titubeos, los representantes señalaron la ilegalidad y el carácter antidemocrático de su contenido.
Ola de rechazo contra la ampliación de la SIDE
Al segundo día de iniciado el 2026, el gobierno dio el primer golpe de sorpresa al anunciar reformas en la composición y en las actividades de la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ampliará su abanico de recursos y campos de acción.
El polémico DNU, que fue dado a conocer hoy, establece la creación de nuevas áreas hacia el interior del organismo y la separación de tareas, para agilizar su funcionamiento. Contempla, por ejemplo, la creación de la Agencia Nacional de Contrainteligencia, en reemplazo de la Agencia de Seguridad Nacional.
Y además, diferencia la labor en materia de ciberseguridad, que quedará bajo la órbita de la jefatura de gabinete, del trabajo correspondiente al área de ciberinteligencia, agencia que permanecerá a cargo de la SIDE. Asimismo, decreta la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, cuyas funciones serán absorbidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, las novedades que suscitaron la inmediata reacción de los integrantes de la oposición fueron la adjudicación de la potestad de dirigir todo el Sistema Nacional de Seguridad, cedida a la Secretaría, como también de ordenar detenciones y solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas en los operativos.
También despertó el rechazo la nueva obligación de los ministerios, que pasaron a ser actores claves de la red de contrainteligencia, obligados a observar y a denunciar comportamientos sospechosos de los empleados que sirven a cada cartera.
En estas circunstancias, legisladores de todos los colores políticos no dudaron en alzar la voz para exigir el tratamiento de la iniciativa en las cámaras del Congreso. En horas tempranas, Maximiliano Ferraro, diputado nacional, compartió un comunicado firmado por colegas de distinta procedencia en el que exigen la creación de las comisiones para iniciar las discusiones en el recinto.
Con pretensiones de planificar la derogación del DNU, desde Provincias Unidas también rechazaron su aprobación, por considerar el diseño del nuevo sistema de inteligencia como «más opaco, más concentrado y menos controlado».
Por su parte, desde ATE, Rodolfo Aguiar fue más allá y alertó sobre la transgresión de los principios democráticos y el «estado de excepción» en el que la maniobra del gobierno deja al país.
El posicionamiento del FIT
Férreos defensores de los derechos humanos y abanderados de la memoria colectiva de los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por las dictaduras militares, los dirigentes de la izquierda nacional, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, también tomaron partido en el candente debate.
Vía X, ambas figuras políticas expresaron su repudio a la medida aprobada por Milei y solicitaron su anulación inmediata, por considerarlo una afrenta a la democracia. «El decreto 941/25 sobre la SIDE es totalmente ilegal», sentenció Bregman.
A continuación, explicó que el PEN «no tiene facultades para reglar sobre esas materias bajo ninguna circunstancia», y pidió el repudio «democrático unitario y gigantezco» para frenar la avanzada del oficialismo, a la que definió como un «nuevo salto autoritario».
Por su parte, Del Caño fue contundente al aseverar que la iniciativa abre la transición hacia un «Estado policial», que tiene autoridad para detener a ciudadanos sin orden judicial. «Es la creación de una fuerza parapolicial», observó, además de agregar que el único fin del DNU es autorizar a la SIDE a continuar espiando a opositores y organizaciones sociales «a mayor escala».
«Con la más amplia movilización tenemos que imponer la anulación inmediata del DNU», propuso, argumentando que se trata de una artimaña más para sofocar el enardecimiento de la resistencia hacia la reforma laboral y el ajuste.
La petición de los diputados de UxP
Desde el kirchnerismo, los diputados de Unión por la Patria, representados por Germán Martínez, también solicitaron al presidente de la cámara, Martín Menem, la urgente conformación de las bicamerales para tratar las modificaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional.
