En esta segunda etapa del Gobierno nacional, La Libertad Avanza consiguió nuevamente el respaldo del PRO tras numerosas idas y vueltas entre Javier Milei y Mauricio Macri. Sin embargo, ese respaldo no alcanzó al DNU 941/25, el cual modifica la Ley de Inteligencia nacional y le otorga más poder a la SIDE. Respecto a ello, el bloque amarillo de Diputados reconoció sus dudas, ya que es una normativa que resulta central para la seguridad y la defensa del país.
La oposición firme contra el DNU del Gobierno
En las últimas horas, la oposición confirmó su postura en contra del DNU con la presentación de comunicados conjuntos y particulares, en los que exigen a las autoridades del Congreso la revisión y el debate urgente de este nuevo marco normativo. Tanto peronistas como radicales y representantes de izquierda expresaron el repudio por este decreto, al que consideran peligroso para el pueblo y para la seguridad nacional.
Maxi Ferraro, diputado de la Coalición Cívica ARI, dirigió la oposición unificada hacia la firma de una misiva en conjunto, a través de la cual le hicieron un pedido expreso a los presidentes de la Cámara Alta y Baja. «Junto a varios diputados nacionales solicitamos, mediante nota, a Martín Menem y Victoria Villarruel la regularización y designación de los integrantes de las Comisiones Bicamerales Permanentes de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y de Trámite Legislativo», reza el documento.
Desde el bloque de Unión por la Patria, exigieron también la conformación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Mediante una misiva oficial, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señalaron la necesidad de tratar urgente el DNU que modifica la Ley de Inteligencia.
Incluso sectores dialoguistas, como Provincias Unidas, expresaron sus dudas respecto a este nuevo marco normativo. «No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso», escribieron en una misiva oficial, que cuenta con la firma de todos los legisladores del bloque. Y ahora, en esta misma línea, el bloque del PRO remarcó su postura dudosa en torno al DNU mediante un tajante comunicado.
El comunicado del PRO
La postura del PRO es un poco desconcertante, ya que hay versiones en las que resaltan ciertas dudas respecto a esta normativa, pero un comunicado difundido por algunas de sus figuras demuestra su apoyo al DNU. No obstante, en esta misiva exigen que estas atribuciones deben ser restrictivas y excepcionales, además de resaltar la necesidad de conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos.
Por su parte, Beto Valdéz, periodista de Radio Rivadavia, reveló unas declaraciones a las que calificó como «oficiales», mediante las cuales plantean serias dudas con el DNU 941/25. «Consideramos que la temática abordada es central para la seguridad y la defensa del país, por lo que nuestra postura inicial es ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva», destacó.
Para ello, el bloque de diputados del partido amarillo habría conformado un equipo especializado, que se encuentra analizando el decreto para conocer más a fondo las nuevas atribuciones de personal de la SIDE, su alcance y las consecuencias que podrían tener sobre el pueblo y la estructura administrativa del país.
Nueva lucha en el Congreso
Una vez que el Gobierno promulgue la normativa, con su publicación en el Boletín Oficial, La Libertad Avanza deberá defender el DNU en el Congreso. Desde la oposición, e incluso algunos sectores dialoguistas, anticiparon que intentarán frenar esta medida, por lo que el espacio libertario tendrá una nueva lucha complicada en el Congreso, tras la reciente victoria conseguida en torno al Presupuesto 2026.
